Publicidad
Gobierno confirma que echó pie atrás en devolución de comisiones de AFP en caso de caída en rentabilidad de los fondos

Gobierno confirma que echó pie atrás en devolución de comisiones de AFP en caso de caída en rentabilidad de los fondos

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, explicó anoche que en reuniones con técnicos se dieron cuenta que esa medida podría afectar la rentabilidad de los fondos. Dicha opinión, dijo, la recogieron en el trabajo con “técnicos”, aludiendo al Banco Central y la Superintendencia de Pensiones, la que tuvo numerosas reuniones con la autoridad y con la cual trabajó durante meses en reuniones privadas. Valdés debió reconocer que cuando Bachelet anunció esa medida no tenía todos los antecedentes a mano, labor de su responsabilidad.


Definitivamente el gobierno no forzará a las AFP a devolver parte de las comisiones que cobran a los afiliados del sistema en caso que los fondos de pensiones experimenten una caída en su valorización anual.
Así lo explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anoche en el programa de CHV, Tolerancia Cero, donde intentó por distintos caminos justificar que echaran pie atrás en lo anunciado por la Presidenta Bachelet hace un año.

El 8 de agosto de 2016, Bachelet anunció vía cadena nacional que las AFP verían reducidos sus ingresos por comisiones si los afiliados veían caídas en el valor de sus fondos.

El jueves pasado, la Presidenta anunció el envío de tres proyectos al Congreso , que ingresarán este miércoles a tramitación en el Congreso. Dos de ellos buscan la creación de un 5% de cotización adicional al 10% actual, y una entidad estatal –con rango constitucional- que lo gestionará. Dichos ahorros se dividirán en dos partes (2% a un fondo de ahorro colectivo y 3% a cuentas personales fuera de las AFP, heredables) y buscan hacer crecer las pensiones 20% en promedio desde el inicio y con el paso de los años incrementar aún más las jubilaciones de un grupo de afiliados ubicados en la zona media de ingresos.

El tercer proyecto de ley, que no irá con urgencia como los otros dos, se llama de regulación al sistema de capitalización individual o de AFP. En esta iniciativa, que el gobierno incluye como las medidas que buscan dar “legitimidad” al sistema, figuran las destinadas a alinear los incentivos para los dueños de las AFP con sus afiliados y que es el punto medio que encontró el gobierno entre las críticas de las AFP y la derecha política y por la otra vereda, del movimiento NO+AFP.

Sin embargo, en los anuncios hechos la semana pasada, no figuró esta medida. Anoche los panelistas Mónica Rincón y Daniel Matamala hicieron hincapié en estos puntos frente a Valdés.

Matamala consultó cómo era posible que las AFP tuvieran retornos sobre patrimonio de más de 25% promedio anual incluso muy sobre la banca. Tras una respuesta poco clarificadora Rincón atacó nuevamente recordando el compromiso de Bachelet.

Frente a ello, Valdés no tuvo más que reconocer que no habían hecho todos los cálculos necesarios para confirmar si devolver parte de las comisiones era una buena política y que en la conversación con “técnicos” se dieron cuenta de que no era positivo.

“(…) de hecho las AFP ofrecieron eso (NDR: Habitat propuso esa medida hace más de un año) … yo creo que tenemos que no enamorarnos de los instrumentos”, dijo para comenzar a explicar, tras lo cual intentó deslizar que era solo un ejemplo puesto por la Presidenta.

Increpado por la panelista, Valdés debió aclarar la situación. “y si (Bachelet) lo dijo es porque le dijimos eso… si yo le digo ahora que eso produce un efecto de 1% menos de rentabilidad promedio…. Eso lo descubrimos después cuando preparamos el proyecto, llevamos 3 meses y medio”, agregó.

Luego se explayó para justificarse. “Los efectos secundarios de esto no (los habían estudiado). Parece muy obvio que es fantástico (compensar comisiones) pero qué pasa si la AFP dice yo voy a manejar mis inversiones de manera que nunca tenga rentabilidades negativas, voy a comprar depósitos de los bancos en Chile”, acotó Valdés.

Pero Matamala le recordó la normativa actual. Los multifondos son cinco, cada uno determina un rango de instrumentos donde invertir. “Las AFP tienen normas de acuerdo al multifondo en que está, si estoy en el A no puede comprar depósitos”, le espetó.

“Van a comprar entonces un tipo de activos de bolsa que prácticamente no se mueva… aunque esto no es medicina: Los remedios tienen efectos colaterales”, cerró, para luego insistir en que “estoy invitando a que si uno descubre que algo… seamos pragmáticos, no impongamos la ideología para que exista benchmark o no o exista…”

Valdés explicó el origen del cambio. “(…) En conversaciones con los técnicos uno va aprendiendo mucho y estoy dispuesto cinco veces más a cambiarlo si hay buenos argumentos. Lo peor que podemos hacer es ser obtusos, decir una cuestión y la hacemos matacaballo. La política pública se hace dialogando con mucha gente”.

En su alocución inicial Matamala aludió a un estudio de Fernando López, académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien estimó que existen grandes ganancias obtenidas por las AFP que tienen origen en la falta de competencia de esta industria de seis actores.

La explicación de Valdés para no “estrangular” a las AFP, apuntaba más bien al argumento que han usado las propias AFP pero para criticar otra medida, que tampoco fue anunciada por el gobierno y que también comprometió en agosto de 2016 y que apuntaba a las comisiones “fantasmas” como las calificó Bachelet, en particular la comisión de intermediación que pagan a gestores de fondos donde colocan los ahorros de los afiliados.

Las AFP aseguran que esta no es fantasma ni oculta. Y efectivamente, la Superintendencia de Pensiones publica informes trimestrales de estas comisiones, aunque nunca se ha expuesto como un costo adicional a las comisiones que cobran las AFP. Alcanzan los US$ 400 millones al año y esa cifra equivale a casi el 80%b de las ganancias de las AFP.

Las gestoras privadas han dicho, al igual que los gestores a los que le pagan las comisiones con cargo a los ahorros de los afiliados, que si las obligan a cubrir esa comisión, tendrán que invertir en fondos con menor rentabilidad que son los menos costosos en este tipo de cobros. Ayer Valdés usó ese argumento para descartar obligar a las AFP a devolver parte de las comisiones en caso de pérdidas en los fondos.

Y explicó que entre los “técnicos” con los que abordó estas materias, estaban el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones. Justamente la entidad que dirige Osvaldo Macías, que es fiscalizador y regulador de las AFP, ha recibido en numerosas ocasiones en reuniones privadas a las AFP, incluidas en el registro de lobby, donde abordaron estas materias. A igual que en 2016, donde por meses se reunión con ellas sin que existieran detalles públicos de dichas conversaciones, tras el anuncio de agosto de ese año de Bachelet.

Publicidad

Tendencias