Publicidad
SVS formula cargos contra Aurus Capital y sus socios por dar información falsa al mercado

SVS formula cargos contra Aurus Capital y sus socios por dar información falsa al mercado

Los socios de la firma, Antonio Cruz, José Miguel Musalem, Alejandro y Sergio Furman, Juan Carlos Délano y Raimundo Cerda, recibieron entre cinco y ocho cargos, incluyendo acusaciones de violación a la Ley Única de Fondos (LUF), la circular 1869 y en el caso más grave, a la Ley del Mercado de Valores, por la entrega de información falsa, lo que es delito penal. Entre los formulados también figura Mauricio Peña, ex gerente de inversiones, condenado penalmente a cinco años de libertad vigilada.


A casi un año del estallido del caso, la Superintendencia de Valores y Seguros decidió formular cargos contra ejecutivos y directores de Aurus Capital, la administradora de fondos que manejaba los fondos Insignia y Global, y cuyos indicadores financieros fueron manipulados para mostrar buenos retornos, generando un perjuicio a aportantes cercano a U$ 35 millones.

Según información a la que accedió El Mostrador Mercados, se trataría de cargos por violación a la Ley Única de Fondos (LUF) y la circular 1869, además de la violación del artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores (18.045), que sanciona la entrega de información falsa al mercado.

Los cargos afectan a los socios de la gestora Alejandro y Sergio Furman, Antonio Cruz, José Miguel Musalem, Raimundo Cerda y Juan Carlos Délano, también gerente general de la firma. A estos se agrega el ex gerente de inversiones Mauricio Peña, quien ya fue condenado en el ámbito penal por los tribunales de justicia en marzo pasado a 5 años de libertad vigilada, además de no poder ejercer un cargo en entidades reguladas por la SVS.

La mayor parte de los socios recibió 8 cargos de la superintendencia, mientras que Délano seis y Cerda cinco, al igual que Aurus Capital SA.

El fondo Insignia tenía apostados sus dineros a un fondo de inversión privado de MBI en Perú y acciones del holding ILC, y entre sus principales aportantes están Valores Security con el 19,68% de los activos y BTG Pactual, por un 15,97%, aunque este último asegura no invertir en Aurus, sino sólo tener en custodia las cuotas de algunos de esos fondos.

En el caso del fondo Global bonos de empresas como Codelco, Transelec y AES Gener eran sus apuestas y entre sus aportantes figuran la corredora de bolsa Banchile (20,42% del fondo), la corredora de bolsa de MBI (20,27%) y Valores Security (16,45%).

En el caso de los cargos por entrega de información falsa al mercado, sancionado por la ley 18.045 en su artículo 59, se trata de un delito, aunque como es sabido, en el caso de Peña, ya fue sancionado por tribunales.

Los cargos de la SVS apuntan en el caso de la LUF y la circular 1869, a la falta de cuidado en su labor al frente de la gestora al haber permitido la publicación de información falsa sobre el modelo de control supervisión interno de Aurus. Las sanciones en ese caso pueden llegar individualmente a UF 15 mil, poco menos de US$ 600 mil.

Publicidad

Tendencias