Publicidad
Y solo queda una: Fitch se suma a S&P y recorta clasificación de riesgo para Chile por prolongada debilidad de la economía La agencia revisó su panorama a «estable» desde «negativo»

Y solo queda una: Fitch se suma a S&P y recorta clasificación de riesgo para Chile por prolongada debilidad de la economía

El anuncio ocurre al día siguiente de que el gobierno enviara al Congreso su anticipada reforma a las pensiones y a un mes que S&P tomara la misma decisión. Se anticipa que Moody´s siga el ejemplo antes de fin de año. Fitch estima que la deuda pública aumentará hasta el 25 por ciento del PIB este año y alcanzaría alrededor del 30 por ciento al 2019, «impulsada por déficit fiscales y otras necesidades de endeudamiento». Esos mayores requerimientos estarían vinculados a aportes para pensiones, capitalizaciones de empresas públicas y a la participación en el financiamiento de educación.


La agencia clasificadora Fitch anunció el recorte en un peldaño desde «A+» a «A» para la deuda de largo plazo de Chile, con perspectiva «Estable», similar a lo anunciado por S&P hace un mes.

El anuncio ocurre al día siguiente de que el gobierno enviara al Congreso su anticipada reforma a las pensiones. Fitch estima que la deuda pública aumentará hasta el 25 por ciento del PIB este año, desde el 21 por ciento en 2016, y alcanzaría alrededor del 30 por ciento al 2019, «impulsada por déficit fiscales y otras necesidades de endeudamiento».

Los mayores requerimientos estarían vinculados a aportes para pensiones, capitalizaciones de empresas públicas y a la participación en el financiamiento de educación, detalló.

Se anticipa que Moody´s, la tercera clasificadora que mueve el mercado, siga el ejemplo y recorte antes de fin de año

Fitch también revisó su panorama a «estable» desde «negativo», a fin de reflejar un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país.

Por el lado positivo, Fitch anticipa una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile después de 2018 y prevé un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, sin importar quién gane las elecciones presidenciales de este año.

«El período de débil crecimiento económico de Chile tras el súper ciclo de la minería está durando más de lo esperado (…) esto está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance fiscal», dijo la agencia en su informe.

Igualmente, la agencia espera que se mantenga un marco de políticas «disciplinado» después de las elecciones, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles moderados) contengan los indicadores de deuda en un rango compatible con la calificación «A».

Fitch dice que es poco probable que el crecimiento se recupere a niveles consistentes con ingreso per-cápita de otros países con clasificación»A».

El informe reconoce que el ratio Deuda/PIB de Chile se mantiene por debajo de la mediana de países «A», pero muy por encima de los bajos niveles que mostraba el 2011. Su patrón de convergencia es hacia países «A» y estima un ratio de 30% hacia 2019.

Publicidad

Tendencias