Publicidad
El rol clave de Andrónico Luksic en que la PUC contratara a Citigroup para encontrar comprador para su parte en Canal 13

El rol clave de Andrónico Luksic en que la PUC contratara a Citigroup para encontrar comprador para su parte en Canal 13

La decisión de que el mandato -y la comisión que acompañaría a la operación- quedara en manos del socio de Luksic en Banco Chile molestó a varios de los banqueros de inversión de la plaza, que hubiesen querido participar. Luksic salió a darle una mano, pues la universidad no ha tenido éxito encontrando un comprador y el empresario solo quiere un socio extranjero.


Andrónico Luksic no vende Canal 13, pero la Pontificia Universidad Católica (PUC) está comprometida en vender su 33% de participación.

Ayer en las oficinas de los banqueros de inversión más poderosos de Sanhattan había malestar -y envidia- al leer que la PUC le había dado el mandato de vender su participación en el medio a Citigroup.

La decisión de que el mandato -y la comisión que acompañaría a la operación- quedara en manos del socio de Luksic en Banco Chile les molestó, ya que hubiesen querido participar. Además estimaban que era un claro conflicto de interés que el propio Luksic se llevara una tajada del negocio a través de lo que se llevaría Citi en la operación si esta se concreta con éxito.

Pero lo que no sabían en El Golf es que Luksic salió a darle una mano a la universidad, pues la institución lleva meses buscando un comprador y no ha tenido éxito.

Fuentes que conocen las conversaciones señalan que fue la propia PUC la que habría pedido que les ayudaran a encontrar un comprador. Luksic lo evaluó y los puso en contacto con Citigroup en Nueva York, no la oficina de Chile.

Ahí el Citi tiene un banquero que se especializa en el negocio de medios y además cumple con el deseo de Luksic de que el que compre ese tercio sea extranjero. No quiere socios chilenos, afirma un cercano al empresario.

En el mercado especulan que la universidad necesita «cash», ya que los aumentos de capital de Canal 13, desde que pasó a control de Luksic, los habrían financiado con deuda.

De acuerdo al reportaje de Pulso, hacia fines de agosto o principios de septiembre deberían estar ya definidos los posibles compradores, para luego avanzar hacia el cierre del negocio si es que las propuestas fueran atractivas.

Publicidad

Tendencias