Publicidad
Beatriz Sánchez mete miedo: JP Morgan alerta que si sigue subiendo en las encuestas sería un golpe para el mercado y acciones chilenas Informe destaca ventaja de Piñera y fortalecimiento de Goic

Beatriz Sánchez mete miedo: JP Morgan alerta que si sigue subiendo en las encuestas sería un golpe para el mercado y acciones chilenas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El informe del influyente banco de inversión norteamericano señala que, aunque es demasiado pronto para preocuparse, «un posible fortalecimiento de su candidatura sería negativo para el mercado de valores, dadas sus iniciativas económicas poco ortodoxas» (como nacionalizar el sistema de AFP). Morgan estima que movida de Sebastián Piñera hacia el centro «es un paso positivo, no solo para maximizar su voto sino también para aumentar su apoyo en el Congreso si efectivamente vuelve a La Moneda»


La candidatura de Beatriz Sánchez mete miedo a Wall Street.

Un informe de JP Morgan –el influyente banco de inversión norteamericano– advierte que, si su candidatura sigue ganando tracción y subiendo en las encuestas, el impacto para la bolsa chilena sería negativo.

«La candidata de extrema izquierda Sánchez continúa ganando momentum desde las primarias presidenciales y se ha consolidado en la segunda posición, superando al candidato de la coalición de gobierno Alejandro Guillier», dice el informe que envió a sus clientes.

Agrega que, aunque es demasiado pronto para preocuparse y las posibilidades de Sánchez parecen estar estancadas en el actual nivel de preferencia, «un posible fortalecimiento de su candidatura sería negativo para el mercado de valores, dadas sus iniciativas económicas poco ortodoxas» (como nacionalizar el sistema de AFP).

El documento hace hincapié en que la batalla por el segundo lugar entre Sánchez y Guillier es dura y los márgenes de ventaja estrechos. Y agrega que es importante para mantener el seguimiento de sus niveles de preferencia.

Eso sí, el informe asegura a sus clientes que Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas y está ampliando su base de apoyo hacia el centro. Detalla que sus números están al nivel más alto desde que comenzó la campaña y destaca que varios economistas de la centroizquierda le han dado su apoyo, aunque no da nombres y el único que viene a la mente es Sebastián Edwards.

JP Morgan estima que su movida al centro «es un paso positivo, no solo para maximizar su voto sino también para aumentar su apoyo en el Congreso si efectivamente vuelve a La Moneda». Y reitera que su «escenario base sigue favoreciendo un cambio pro mercado en las próximas elecciones presidenciales».

Explica, asimismo, que el ex Presidente reveló detalles de su plan para reformar las pensiones, el cual no toca a las AFP y busca elevar el pilar básico solidario de 0.8% del PIB a 1.4%, con un costo de US$ 700 millones.

Con respecto a la candidatura de Carolina Goic, el informe indica que la candidata DC gana apoyo marginal después de la discusión interna con su partido por el tema Rincón. «Actualmente tiene una preferencia de voto del 5%, lo que en nuestra opinión es positiva, ya que representa al partido de coalición gubernamental que está más cerca de las ideologías de Piñera».

El influyente banco sigue recomendando «sobreponderar» la bolsa chilena y sus acciones favoritas son Banco Chile, Enel y Falabella.

Publicidad

Tendencias