Mercados

Segundo capítulo de Diálogos de El Mostrador con la CPC

​​Pensiones, salud y banca: los pilares del modelo que generan la mayor tensión​

por Iván Weissman

8 agosto, 2017

​​Pensiones, salud y banca: los pilares del modelo que generan la mayor tensión​

El modelo ha generado riqueza y, a pesar de que avanza en reducción de la desigualdad, Chile sigue siendo uno de los países más desiguales. El argumento es que hay ámbitos de la vida​ que son de todos​.​ ​Se trata de intereses comunes​ que no deberían ser responsabilidad del individuo. Esta mañana nos reunimos con Alfredo Moreno, presidente de la CPC; Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP; Rafael Caviedes, presidente del gremio de las Isapres; y Claudio Melandri, gerente general de Santander. El objetivo es conversar acerca del rol que deben tener las AFP, Isapres y bancos en una sociedad que lo cuestiona todo.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Desde el 2011 hay un creciente descontento con el modelo –o con partes de él–. La crítica es que el innegable desarrollo económico de los últimos 30 años ha venido acompañado de una colonización del mercado en todas las esferas de lo público y, quizás, hemos ido demasiado lejos.

El modelo ha generado riqueza y, a pesar de que avanza en reducción de la desigualdad, datos publicados por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evidencian que Chile nuevamente encabeza el ranking de países más desiguales.

El argumento es que hay ámbitos de la vida​ que son de todos​.​ ​Se trata de intereses comunes​ que vienen acompañados de responsabilidad​es​ recíproca​s. Y estas se contraponen al interés privado y el desinterés recíproco. ​ Entre esos ámbitos están las pensiones, la salud y, en menor grado, las finanzas.​

Esta mañana nos reunimos con Alfredo Moreno, presidente de la CPC; Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP; Rafael Caviedes, presidente del gremio de las Isapres; y Claudio Melandri, gerente general de Santander.

El objetivo es conversar acerca del rol que deben tener las AFP, Isapres y bancos en una sociedad que está cuestionando el rol privado en esos sectores de la economía, y que parece demandar que prevalezca el "régimen de lo público", caracterizado por la primacía del interés general por sobre los intereses particulares.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos