Publicidad
Nexus llama a Masvida a “actuar en consecuencia” y arremete por el control de las clínicas

Nexus llama a Masvida a “actuar en consecuencia” y arremete por el control de las clínicas

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Los dueños de la nueva isapre Masvida reiteraron su apetito por el 75% del holding, a través de una carta en la cual manifestaron su preocupación por que ciertos activos entren a un proceso de reordenamiento judicial que los deje fuera. Esto, en circunstancias de que ya ha inyectado alrededor de $4 mil millones para el capital de trabajo de los prestadores. La misiva fue vista como una provocación por parte del directorio de Empresas Masvida y rechazaría hoy la propuesta.


Nexus quiere tomar la delantera por las clínicas de Masvida, prácticamente los únicos activos que le quedan al fallido holding de médicos que pasó de tener uno de los conglomerados de salud más grandes del país a un penoso presente.

Los dueños de la Nueva Masvida presentaron el martes una carta dirigida al directorio y a los accionistas de Empresas Masvida, en la cual reiteró su interés por controlar la red de clínicas con el 75%. Esto, mediante una estructura de financiamiento a acordarse entre las partes pero que, sin duda, urge principalmente a Nexus.

El directorio de Empresas Masvida ya lleva adelante un proceso abierto con el fin de captar interesados por su red de prestadores que tiene entre sus principales activos a la Clínica Las Lilas y la Clínica Universitaria de Concepción. Fuentes vinculadas al fallido conglomerado de médicos vieron en la misiva de Nexus un interés por tomar la delantera sobre la base de hechos que no son tales, razón por la que hoy rechazarían totalmente su propuesta.

Como sea, la sociedad dirigida por Eduardo Sánchez, hasta hace unas semanas director de Optima, reiteró el plan de comprar las cuentas por cobrar de la isapre Masvida en contra de sus relacionadas por $20 mil millones, independientemente del proceso que se lleve adelante por las clínicas.

Eso sí, la carta también sacó a colación los prepagos de alrededor de $4.000 millones que se han hecho hasta ahora y que Nexus teme que su destino sea un pozo roto, considerando que ya los mejores activos del holding están entrando a un proceso de reorganización judicial.

“Hemos tomado conocimiento de vuestras intenciones de someter a CLL y CUC, a procedimientos de Acuerdos de Reorganización Judicial (ARJ), hecho que configura una situación donde se intenta perjudicar los capitales que hemos puesto en vuestras manos a título de prepagos y, para mayor sorpresa -en el caso del ARJ ya presentada de Clínica Las Lilas-, nos hemos enterado de que no han incluido dichos pasivos que mantienen con Isapre Nueva Masvida en los listados de deudas que han presentado a los Juzgados Civiles correspondientes, omitiéndolos como si no fueren un pasivo de las clínicas con Isapre Nueva Masvida”, dice la misiva.

“Creemos que, independiente de aquellas graves situaciones, se está arriesgando a la clínica con procesos que pueden terminar en una liquidación de las mismas en caso de rechazo de dichos acuerdos. Sin perjuicio de ello, hemos procedido a anticipar el procesamiento de las cuentas y facturas de Clínica Las Lilas y de Clínica Universitaria de Concepción, de manera que, el día de hoy, anticipamos los pagos de prestaciones que nos correspondía hacer a los centros médicos de ambas instituciones a partir del 15 de agosto próximo, proveyendo, una vez más, flujos de dinero adicionales a ellas”, prosigue.

“A pesar de que vuestras presentaciones de ARJ perjudican evidentemente los créditos que les hemos otorgado para ayudar a las clínicas, pero dado que nos interesa profundamente que dichas entidades no desaparezcan y/o se liquiden, hemos ayudado, una vez más, a ambas mediante este mecanismo. Esperamos seguir colaborando con los flujos de pacientes y financieros hacia las clínicas, pero nos vemos cada día más limitados en nuestro propósito de colaboración, producto de las medidas que ustedes están adoptando. Los invitamos a reflexionar sobre ellas y actuar en consecuencia”, plantea la carta.

Finalmente, Nexus dice “ratificar nuestra propuesta de asociación en los términos referidos y procedemos a complementar este ofrecimiento con la finalidad de que podamos avanzar, de manera expedita y decidida, en cerrar un acuerdo final que permita una solución completa a la grave situación que aqueja a la red de clínicas”.

El inminente rechazo

Es precisamente este relato de hechos el que generó una profunda irritación en el directorio que preside David Medina, razón por la que hoy entregaría su respuesta rechazando el interés de Nexus.

Según fuentes, la estrategia de Nexus sería apuntar directamente a los accionistas médicos de la empresa que han sufrido el perjuicio económico del holding por el impago de prestaciones, pudiendo presionar con una salida rápida a pesar de la existencia de un proceso paralelo abierto y competitivo.

Nexus se quedó con la cartera de afiliados de Masvida por $8 mil millones en un proceso que por la isapre estuvo representado por Robert Rivas, interventor nombrado por la Superintendencia de Salud. Nadie en el directorio tenía la intención de vender este activo a dicho precio, propuesta para la cual solo tuvieron un fin de semana para revisarla. Sin embargo, según han afirmado, la presión por encontrar una salida que los sacara de la quiebra y el miedo del efecto político que podría generar el cierre de esa isapre, terminó incidiendo en la decisión de aceptar el negocio como fuera.

Publicidad

Tendencias