Publicidad
Fuerte caída en resultados de Enel y el resto de las eléctricas frena mejora de resultados de empresas del IPSA en el segundo trimestre Para el 3T Enel ya está en problemas: entre compensaciones y multas por los apagones tendría que pagar cerca de US$ 21 millones

Fuerte caída en resultados de Enel y el resto de las eléctricas frena mejora de resultados de empresas del IPSA en el segundo trimestre

El consenso en el mercado es que habrá una “alta divergencia operacional y a última línea”, que se debe a la contracción que habría sufrido el sector eléctrico versus una importante mejora en el sector forestal, commodities y banca. El Ebitda del sector eléctrico habría caído cerca del 10%. El BCI estima que las empresas bajo su cobertura registrarán un aumento en utilidades netas de 7,4%, medido en dólares. BICE Inversiones es más optimista y proyecta un alza de 10%.


Esta semana comenzaron a publicarse los resultados del segundo semestre de las empresas del IPSA.

El consenso en el mercado es que habrá una “alta divergencia operacional y a última línea”, que se debe a la contracción que habría sufrido el sector eléctrico versus una importante mejora en el sector forestal, commodities y banca.

El Ebitda del sector eléctrico habría caído cerca del 10%. Y liderando ese desplome está Enel, la eléctrica en el ojo del huracán en estos días por su terrible reacción ante los apagones que causó la tormenta de nieve y lluvia, que dejó a cientos de miles de hogares sin luz por hasta 5 días.

De acuerdo a un informe del BCI, Enel Chile debería mostrar un caída en Ebitda de 22,2% y Enel Generación Chile un descenso de 32,7%. “En el caso de Colbún, Aes Gener y EECL, estimamos una contracción de 1,6% a/a, 3,8% a/a y 1,7% a/a en Ebitda, respectivamente”, dice el documento.

El análisis de BICE Inversiones es que el Ebitda de Enel Chile cayó 26,5% en el segundo semestre y el de Enel Generación un 34,2%.

Según los analistas del sector, las malas condiciones hídricas en Chile fueron claves favorables en el mal desempeño operacional y en la caída de utilidades.

El BCI lo explica señalando que una baja disponibilidad hídrica en el SIC, derivó en mayores presiones en costos de generación, como también en mayor incidencia por compras al mercado spot, impactando los márgenes. “Desempeño operacional se vio influenciado por una baja hidrología en Chile que generó presiones en costos sobre el sector eléctrico, lo que estuvo acompañado de una aún debilitada demanda interna en Chile y el resto de la región”, puntualiza el informe.

Y si el segundo trimestre fue negativo para Enel, el actual periodo podría ser incluso peor. En el mercado calculan que, entre compensaciones y multas por los apagones, la italiana tendría que pagar cerca de US$ 21 millones.

Estimaciones para empresas del IPSA

Sacando el sector eléctrico, el cuadro que presentan las empresas del IPSA no debería ser negativo.

El BCI estima que las empresas bajo su cobertura registrarán un aumento en utilidades netas de 7,4%, medido en dólares, “nivel que consideramos favorable si tomamos en cuenta el debilitado escenario macroeconómico en Latinoamérica, pero que estimamos irá mostrando recuperaciones graduales hacia fines de año”.  Dentro de las principales incidencias positivas, destacan Copec, SQM, Itaú CorpBanca y Parque Arauco.

BICE Inversiones es aún más optimista y proyecta un alza de 10% para las empresas del IPSA bajo su cobertura. Apuesta a la banca, cuyos resultados se verán favorecidos por una mejora en Itaú CorpBanca, Santander e ILC, de acuerdo a su análisis. Y también anticipa buenas cifras de SQM y CAP.

Otras empresas que destaca en su informe son CCU y LATAM. En su lista de probables decepciones tiene a Cencosud y Embonor.

Publicidad

Tendencias