Publicidad
Fantasma de Reforma Laboral fuerza a Grupo Luksic a abrir la billetera para evitar huelga en Zaldívar Voto fue dividido y se aprobó con solo el 58%

Fantasma de Reforma Laboral fuerza a Grupo Luksic a abrir la billetera para evitar huelga en Zaldívar

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Por su parte, el sindicato de la minera de cobre accedió a bajar el piso e hipotecar la próxima negociación colectiva a cambio de recibir los millonarios beneficios. El bono por fin de contrato fue solo de $4 millones, el resto del pago está vinculado a obligaciones comprometidas, un préstamo blando y mejoras en productividad. Sería la mejor negociación de la industria en los dos últimos años, con un reajuste real quebrando la tendencia de las últimas negociaciones, cuentan conocedores de las tratativas con la compañía.


Después de dos meses de negociación colectiva, el Sindicato N° 1 de la Minera Zaldívar llegó a un acuerdo con Antofagasta Minerals, por el que cada uno de sus 703 trabajadores sindicalizados recibiría beneficios por hasta $13 millones.

Cifra varía entre entre 11 y 13 millones brutos, dependiendo de una serie de variables. $4 millones constituyen el bono por término de conflicto, un tercio es un préstamo blando y, el resto, bonos vinculados a mejoras de productividad. El voto no fue unánime y el acuerdo se aprobó con solo el 58%.

Así, el Grupo Luksic aleja el fantasma de la huelga por segunda vez, tras la negociación del Sindicato de Supervisores Centinela y la entrada en vigencia de nueva Ley Laboral.

El millonario acuerdo deja atrás los montos y reajustes obtenidos en Collahuasi ($11 millones) y Codelco, y mantiene contentos a los trabajadores de Zaldívar, quienes decidieron bajar el piso de la negociación colectiva en la próxima negociación de 2020 a cambió de los millonarios beneficios. Ese piso se había negociado con Barrick antes que los Luksic compraran el control de la mina.

Por una parte, la firma estaba conforme de haber negociado en corto plazo y frente a uno de los abogados más duro de la plaza, Marco López, quien había llevado a Minera Escondida a 43 días de huelga. Sin embargo, la negociación fue tensa.

Quienes conocen el proceso cuentan que el oneroso acuerdo se debió a que los trabajadores de Zaldívar fueron hábiles en aceptar, por una parte, reducir o eliminar ciertos bonos a cambio de aumentar o mejorar otras entradas, pero, mientras estaban en esa negociación –en plena mediación obligatoria–, el sindicato solicitó el dictamen de la Dirección del Trabajo, organismo que obligó a la compañía a pagar los ítems que estos habían bajado por encontrarse en el piso de la negociación colectiva pasada.

“Había sido un acuerdo en mesa, no un acuerdo formal para bajar el piso mínimo, por lo que le cobraron un peaje brutal por hacerlo. En el fondo, era un acuerdo que ya tenían, pero al no estar formalizado se lo cobraron dos veces”, precisan.

“Es ahí donde le pasaron la cuenta a la minera”, agrega una fuente conocedora de estos procesos.

Aunque algunos abogados cercanos a sindicatos mineros no ven con buenos ojos el hecho de que los trabajadores de Zaldívar acordaran bajar el piso mínimo.

Cabe destacar que la Reforma Laboral permite bajar el piso de una negociación colectiva siempre que haya un acuerdo entre la firma y el sindicato, pero, de no existir dicho pacto, la empresa debe respetar el piso mínimo y no puede ofrecer o llegar a un acuerdo menor a lo acordado en la última negociación.

Respecto a los plazos, se espera que mañana culmine la redacción del contrato colectivo de la Minera Zaldívar, la que para muchos “es la mejor negociación de la industria en los dos últimos años”, con “un reajuste real quebrando la tendencia de las últimas negociaciones”.

Tras “las mejoras de varias áreas”, según adelantan, los trabajadores de Zaldívar valoraron el espacio de diálogo que se mantuvo durante el proceso y que permitió, a juicio de ellos, construir un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes, entendiendo que esta relación es una de largo plazo que se debe seguir construyendo en lo cotidiano, de modo de «enfrentar en conjunto los desafíos de nuestra operación», precisó la directiva sindical.

El Mostrador Mercados contactó al dirigente del Sindicato N° 1 de Zaldívar, Raúl Torres, quien se excusó de entregar detalles sobre la negociación, como asimismo lo hizo el abogado de Antofagasta Minerals, Luis Lizama, quien también cerró con éxito la pasada negociación colectiva de Canal 13.

Publicidad

Tendencias