Publicidad
Estudio del Banco Central muestra cruda imagen de la sociedad chilena: 20% de los hogares tiene más deudas que activos y el 72% de la riqueza está concentrada en el quintil más rico País endeudado y desigual

Estudio del Banco Central muestra cruda imagen de la sociedad chilena: 20% de los hogares tiene más deudas que activos y el 72% de la riqueza está concentrada en el quintil más rico

Paper publicado este lunes por el emisor revela que el hogar mediano del país posee una riqueza neta cercana a los $12 millones, pero que alrededor del 17% de los hogares muestra un nivel de riqueza negativo. Apunta a que «el resultado descrito habla de una fuerte concentración de la riqueza entre los hogares chilenos».


Un informe del Banco Central retrata una cruda verdad: la sociedad chilena es está endeudada y es profundamente desigual.

De acuerdo a un paper publicado por el instituto emisor, firmado por los economistas Felipe Martínez y Francisca Uribe, llamado “La Distribución de la Riqueza no Previsional de los Hogares Chilenos”, esa sería la realidad del país en base a la distribución de la riqueza no previsional de los hogares chilenos, utilizando datos de la última Encuesta Financiera de los Hogares.

De acuerdo a los datos, el hogar mediano del país posee una riqueza neta cercana a los $12 millones, pero al rededor del 17% de los hogares muestra un nivel de riqueza negativo, es decir, aproximadamente uno de cada cinco (20%) tiene más deudas que activos.

En ese sentido, al medir la riqueza como la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo a los fondos de pensiones, el estudio determina que el 72% de la riqueza está concentrada en el quintil (20%) más rico de la población.

En ese sentido, destaca que Chile posee niveles de concentración de riqueza similares a países como Austria, Alemania y Estados Unidos, donde el 20% más rico mantiene sobre el 70% de la riqueza de los hogares.

«El resultado descrito habla de una fuerte concentración de la riqueza entre los hogares chilenos», detalla el informe el informe.

Por otro lado, destacan que el 83% de los hogares en el primer quintil (20% más pobre) muestra una riqueza neta negativa, mientras el 17% restante posee una riqueza nula.

Los datos recopilados detallan que la vivienda es el principal activo de los hogares y que la deuda hipotecaria representa el 70% de la deuda total.

La precariedad se profundizaría para cerca del 47% de los hogares que no son propietarios, que muestran una riqueza neta negativa. «Este grupo, en general, no posee activos y su deuda es totalmente de consumo, lo que los hace particularmente vulnerables ante situaciones de estrés financiero», alerta el estudio.

Señala además que por niveles etario la riqueza se concentra en un 24% en el grupo donde la persona de referencia tiene entre 55 y 64 años, mientras el grupo con menor riqueza está representado por hogares con personas de referencia menores a 35 años, quienes sólo poseen el 7% de la riqueza.

“Estos resultados están en línea con la idea de que los hogares jóvenes comienzan con altos niveles de deuda que se traducen en una baja riqueza, pero a medida que pasa el tiempo, disminuye la importancia de sus deudas y comienzan a acumular activos, y por consiguiente, su riqueza aumenta”, concluye el informe.

Publicidad

Tendencias