Publicidad
Se registraron 19 condenas por prácticas antisindicales durante el primer semestre

Se registraron 19 condenas por prácticas antisindicales durante el primer semestre

La cifra mostró una fuerte disminución respecto del segundo semestre de 2016, que registró 32 sentencias condenatorias.


El Poder Judicial emitió 19 condenas por prácticas antisindicales durante la primera mitad del año, de acuerdo a la información difundida este jueves por la Dirección del Trabajo.

Los datos mostraron una disminución respecto del segundo semestre de 2016, que registró 32 sentencias condenatorias.

Entre la lista de empresas sancionadas, no hay empresas que hayan repetido una condena de un semestre a otro. Pese a esto, destaca una empresa que esta vez fue condenada dos veces por distintos tribunales: Sociedad de Transportes Intertecno Valores S.A., por separación ilegal de dirigente sindical y por separación ilegal de trabajadores con fuero por negociación colectiva.

También hay empresas que ya han sido condenadas otras veces. En especial, Redbus Urbano S.A., que figura con tres condenas en los años 2011, 2012 y 2013. También repite Sociedad de Construcciones Mineras SpA, ya condenada en el segundo semestre de 2015.

Entre las empresas más conocidas figuran Antofagasta Terminal Internacional, Empresa Demaría Productos Virginia, Banco de Crédito Inversiones, Supermercados Líder y Tricot S.A.

Cabe destacar que las empresas multadas, de acuerdo a la Ley 19.886, quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado. Esto, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Las multas aplicadas por los tribunales a las empresas alcanzaron las 1.250 UTM, lo que a su valor actual equivalen a $58.483.750.

Publicidad

Tendencias