Publicidad
Mercer y su receta neoliberal para superar crisis de pensiones: crecer más y trabajar hasta más viejo Para la consultora, Chile se ubica en el 9° lugar a nivel mundial entre los sistemas de pensiones más robustos

Mercer y su receta neoliberal para superar crisis de pensiones: crecer más y trabajar hasta más viejo

Este miércoles la empresa internacional asesora en recursos humanos lanzó un informe con algunas propuestas a nivel mundial para que países como Chile u otras economías desarrolladas mejoren las jubilaciones y mejoren los sistemas de pensiones. Afirman que se puede convertir en una de “las mayores crisis de nuestros tiempos”, debido al déficit de 70 mil millones de dólares en el ahorro para la jubilación que existe a nivel global. Una de las propuestas que mas resalta es eliminar la edad de jubilación, ya que entienden que es «necesaria una redefinición del trabajo y la jubilación, abriendo nuevas posibilidades para decidir cuándo y cómo trabajar».


La crisis que tiene en jaque al sistema privado de pensiones en Chile es también un fenómeno global y está afectando a otros sistemas y países, debido a los cambios demográficos y déficit de ahorro que enfrentan.

Ante tal escenario, la consultora internacional de recursos humanos, Mercer, lanzó un estudio con sus propuestas para superar lo que –según entiende– puede convertirse en “una de las mayores crisis de nuestros tiempos”, producto de situaciones como el déficit de 70 mil millones de dólares en el ahorro para la jubilación que existe a nivel global, de acuerdo a sus datos.

El documento llamado “Ideas audaces para solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo” recalca la importancia de que múltiples actores, como son los gobiernos, los empleadores y los intermediarios financieros, aúnen esfuerzos para tomar medidas relevantes contra el déficit de ahorro.

Llama a que cada grupo pueda beneficiarse ayudando a garantizar que sus ciudadanos, empleados y clientes «ahorren de manera eficiente y adecuada para el futuro».

Según el diagnóstico de la consultora, entre los problemas que provocan la brecha en el ahorro a largo plazo y que hoy afecta a muchos países, está la mayor expectativa de vida junto con menores tasas de natalidad, las dificultades para acceder a los productos de pensiones y ahorro, la ausencia de preparación adecuada para asumir una mayor responsabilidad financiera en la jubilación, y la falta de confianza en los mercados y productos financieros.

Mercer plantea que una forma de superar los problemas en los sistemas de pensiones es «estimular una revolución donde estar ‘en forma’ en el ámbito financiero sea la moda, con el propósito de comprometer a los individuos a ahorrar a largo plazo, tal como cuidan su salud a través del ejercicio», señala el informe.

Apuntan a que tanto los gobiernos como los empleadores deben asumir un rol más activo, ya que tienen una capacidad mucho mayor que los individuos para evaluar los productos, distribuir información y discriminar entre los intermediarios financieros.

“Las personas necesitan entender qué significa ‘bueno’ cuando se trata de productos, asesoramiento y decisiones relacionadas con el ahorro, pero también necesitan tener la confianza necesaria para actuar”, sostiene Jacques Goulet, presidente of Retirement, Health and Benefits de Mercer, añadiendo que los gobiernos y empleadores tienen un rol importante en la tarea de apoyar a las personas a reconocer qué significa tomar buenas decisiones de ahorro.

«Los sistemas de pensiones que se encuentran entre los más altos en términos de adecuación, integridad y sustentabilidad del índice Global de Pensiones Melbourne Mercer –como son los de Dinamarca, Holanda y Australia– están diseñados para hacer obligatorias las contribuciones al ahorro, tanto por parte de los individuos como de los empleadores en nombre de sus empleados”, afirma Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

Una de las propuestas que llama mayormente la atención es la que propone elevar o incluso eliminar la edad de jubilación, pues creen que, en el actual contexto de personas que viven más, «es necesaria una redefinición del trabajo y la jubilación, abriendo nuevas posibilidades para decidir cuándo y cómo trabajar, y qué significa el retiro».

«Esta acción podría contribuir en gran medida a mejorar la solvencia de los sistemas de pensiones», señalan.

En cuanto al caso de Chile en específico, Guaita expresa que “tanto el gobierno como las empresas y los intermediarios financieros deben trabajar en conjunto para hacer ver, a los jóvenes que ingresan al sistema laboral, que los pequeños y permanentes ahorros a temprana edad, significarán gran seguridad cuando lleguen a su jubilación”.

De acuerdo al Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, el sistema chileno es uno de los más robustos del mundo, pues en la medición 2016 se ubicó en el 9° lugar a nivel mundial.

Pese a esto, Guaita indica que “es un sistema que hay que proteger y adecuar a las nuevas realidades”, ya que Chile es hoy uno de los países con mayor expectativa de vida, la menor tasa de natalidad, y la menor tasa de interés en América Latina, de acuerdo a sus datos.

Ante este escenario, el CEO de Mercer Chile propone, para la crisis de las pensiones en el país, que “la mejor solución para el problema de la jubilación hoy en día es que el país siga la senda del crecimiento, generando oportunidades laborales incluso para personas que han superado la actual edad de jubilación”.

Las propuestas de Mercer llegan además en un escenario límite por el Gobierno, que se puso como fecha tope este mes de julio para presentar el proyecto de ley que reforma el sistema y que aumentaría en 5 puntos porcentuales (desde 10% a 15%) la cotización obligatoria para las pensiones, que serían a cargo del empleador e irían a un administrador público, que funcionaría de forma paralela a las AFP.

Cabe destacar que en Chile el monto promedio de pensiones entregadas por el sistema de AFP fue de unos $191.331 por pensiones de vejez y de $207.409 para el promedio total de pensiones entregadas por el sistema de capitalización individual, con tasas de reemplazo de 35% para mujeres y 40% para hombres, siendo además uno de los países que presenta mayor desigualdad entre ambos sexos.

Publicidad

Tendencias