Publicidad
Tras recorte de nota, S&P cree que Chile está bien posicionado para retomar crecimiento de 5% Recomienda hincar el diente en confianza empresarial para evitar que inversión siga cayendo

Tras recorte de nota, S&P cree que Chile está bien posicionado para retomar crecimiento de 5%

En un reporte difundido este martes, la calificadora de riesgo detalló sus recomendaciones para que las principales economías de América Latina, entre ellas Chile, alcancen un crecimiento de 5% en el mediano plazo. Recalca que los efectos favorables del superciclo de commodities «casi se han disipado por completo», lo que ha marcado una desaceleración regional. Apunta, en ese sentido, a que «el deterioro estructural del balance fiscal es, en gran medida, la otra cara del deterioro estructural del superávit de commodities».


Luego del balde de agua fría que echó S&P sobre el país, la agencia ahora intenta mostrar el camino para el crecimiento.

¿Qué se necesita para que las mayores economías de América Latina alcancen un crecimiento anual de 5%?, es la pregunta retórica que plantea S&P Global Ratings y respecto de lo cual entrega algunas pistas para que las principales 6 economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) vuelvan a dichas tasas.

La agencia, que el jueves pasado recortó desde «AA-» hasta «A+» la calificación soberana de Chile, señala que estos 6 países –que representan 90% del PIB en dólares de América Latina– se vieron afectados por los precios de las materias primas, que estuvieron 10% por debajo del promedio del periodo 2004-2016 en términos reales, ajustado por la inflación de Estados Unidos.

Añade que en 2016 el dólar estuvo 15% más fuerte que el promedio del periodo de 13 años. «El súper ciclo de commodities y su ciclo asociado de depreciación del dólar constituyeron un impulso sin precedentes para la región, pero sus efectos favorables casi se han disipado por completo», apuntando a la desaceleración de la región.

En ese contexto, la calificadora de riesgo entregó una serie de tareas para el grupo Latam-6, denominación que utiliza para este grupo de países.

Entre ellas, pide a nuestro país y Perú que «aumenten la confianza empresarial a fin de evitar que sus índices de inversión que ya están en descenso, caigan más», todo con tal de retomar un recimiento de 5%, sin afrontar limitaciones externas endógenas (es decir, autoimpuestas).

Para México, en tanto, recomendó que «mejore su eficiencia en las inversiones» y, para Argentina y Brasil, que «ahorren mucho más que los niveles actuales y que impulsen la eficiencia de sus inversiones».

Para los 6, pone la alarma en el descenso del ahorro público (balance fiscal general neto de gastos de capital) y la necesidad de consolidación fiscal. «Para que el crecimiento real del PIB sea sostenible, es necesaria una dosis elevada de ahorro interno porque de otra manera la economía se volvería demasiado dependiente del ahorro externo, y en consecuencia, externamente insolvente», indica.

Detalla que «el deterioro estructural del balance fiscal es, en gran medida, la otra cara del deterioro estructural del superávit de commodities«, dando los ejemplos de Chile y México, donde «las grandes compañías estatales participan en la producción de commodities, o indirectamente, como en otros países, donde los exportadores de commodities contribuyen con una gran parte de los ingresos tributarios y no tributarios».

Apunta, además, a que América Latina crece menos que otras regiones con ingreso per cápita comparable, porque «la eficiencia de la inversión es relativamente baja».

Pese a esto, indica que «en términos de la capacidad de Latam para crecer a 5% anual en adelante, Chile y Perú se encuentran en una posición relativamente buena», mientras que «Argentina, Brasil y México no lo están, y Colombia está más o menos en el medio».

Publicidad

Tendencias