Publicidad
Antofagasta Minerals enfrentaría la primera huelga de su historia en Minera Zaldívar Obstáculo clave sería bono educacional dado que reforma encarece colegio de los hijos

Antofagasta Minerals enfrentaría la primera huelga de su historia en Minera Zaldívar

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La empresa recurriría mañana a la Dirección del Trabajo, para comenzar así con el periodo conocido como “buenos oficios”, el cual atrasaría el inicio de la huelga hasta el 20 de julio y permitiría acercar posiciones entre la compañía y el sindicato Zaldívar. Los trabajadores están representado por el mismo abogado, Marco López, que llevó a BHP Billiton a 43 días de huelga.


Los sindicatos de Minera Zaldívar están desconformes con la última oferta que realizó Antofagasta Minerals, por lo que sus trabajadores decidieron votar la huelga. Sólo el requerimiento de mediación de la Dirección del Trabajo, por una de las partes, evitaría que el paro de los trabajadores de la minera del Grupo Luksic parta este lunes, luego que los trabajadores presentaran ante la Inspección del Trabajo los resultados del escrutinio en el que sus trabajadores votaron la huelga.

En faena y en distintas ciudades, el 99% de los 654 trabajadores sindicalizados consultados optaron por esta medida, luego que la compañía les ofreciera continuar con los beneficios del contrato colectivo vigente y no tomara en cuenta otras peticiones de los trabajadores, según cuentan fuentes conocedoras del proceso de negociación.

Zaldívar secundó a Escondida en términos de negociación colectiva y su proceso de negociación está representado por el mismo abogado, Marco López, que llevó a BHP Billiton a 43 días de huelga, la paralización más larga de la historia de la minería chilena.

Si bien la empresa respetó el último piso, el presidente del sindicato N°1 de Minera Zaldívar, Raúl Torres, contó a El Mostrador Mercados que aquello no sería suficiente y que apostarán sus fichas a mejorar el bono por educación. Esto, debido a que han previsto que la reforma educacional encarecerá el colegio de los hijos de los trabajadores al cambiarlos de un establecimiento subvencionado a uno pagado.

El sindicato N°1 de Zaldívar tiene actualmente 700 trabajadores sindicalizados –de un total de 970–, funciona hace 17 años. “Hoy tenemos un bono de educación de $630.000 al año y con la reforma educacional los aranceles subirán y la mitad de la colegiatura saldrá del bolsillo del trabajador. Por eso tenemos que apostar ahí nuestras fichas”, explica Torres, quien agrega que el 40% de las familias de los trabajadores vive en La Serena y Arica.

Cabe destacar que Zaldívar ­– que junto a Antucoya, Centinela y Los Pelambres, es uno de los cuatro yacimientos mineros de Antofagasta Minerals- fue uno de los primeros sindicatos que dio el ejemplo al firmar un acuerdo de Servicios Mínimos con la empresa. No obstante, fuentes cercanas a las conversaciones creen que llegarán a un acuerdo en el proceso de la mediación, como ha ocurrido anteriormente con otras negociaciones colectivas en minería.

Por lo pronto, Antogafasta Minerals recurriría mañana a la Dirección del Trabajo, para comenzar así con el período conocido como “buenos oficios”, el cual atrasaría el inicio de la huelga hasta el 20 de julio y permitiría acercar posiciones entre la empresa del Grupo Luksic y el sindicato Zaldívar, según una fuente conocedora del proceso de negociación.

Publicidad

Tendencias