Publicidad
Alerta CAP: el acero se convierte en tema candente de la cumbre del G-20

Alerta CAP: el acero se convierte en tema candente de la cumbre del G-20

La decisión inminente de Trump sobre impuestos punitivos al acero pende en el aire, conforme el Grupo de 20 líderes se reunió en Hamburgo, siendo el comercio uno de los temas más divisivos. Los asistentes incluyen al presidente de Estados Unidos y el de China, Xi Jinping, cuyo país ha sido durante mucho tiempo blanco de las denuncias de dumping de acero. Al concluir el primer día de la cumbre, los líderes indicaron que el acero sigue siendo uno de los temas más candentes del debate.


En la última cumbre mundial de Donald Trump, su comodín fue la política climática: amenazó con abandonar el Acuerdo de París, mientras que otros líderes buscaron un frente unido sobre el medio ambiente.

Esta vez, el tema discordante podría ser el acero, según indicaron algunos líderes.

La decisión inminente de Trump sobre impuestos punitivos al acero pende en el aire conforme el Grupo de 20 líderes se reunió en Hamburgo, siendo el comercio uno de los temas más divisivos. Los asistentes incluyen al presidente de Estados Unidos y el de China, Xi Jinping, cuyo país ha sido durante mucho tiempo blanco de las denuncias de dumping de acero. Al concluir el primer día de la cumbre, los líderes indicaron que el acero sigue siendo uno de los temas más candentes del debate.

«Existe la posibilidad de resolver el tema de la sobreproducción de acero de manera multilateral, dentro del G-20», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, el viernes en la cumbre, instando a otros líderes a encontrar una solución común a la sobreproducción de acero. De lo contrario, el riesgo de «acciones bilaterales» aumenta, advirtió la canciller. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que el acero «es una cuestión clave y abierta».

La administración Trump está sopesando la imposición de aranceles, cobros o una combinación de ambas sobre las importaciones de acero, citando temas de seguridad nacional a través del artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial, aun cuando solo una pequeña porción del acero estadounidense se utiliza para defensa. El Departamento de Comercio de Trump inició su revisión en abril, incumplió un plazo autoimpuesto para una decisión el mes pasado y se espera que anuncie un veredicto pronto.

Aliados afectados

La investigación es peculiar, porque los principales proveedores de acero de EE.UU. son aliados de ese país, encabezados por Canadá, que es a la vez el principal importador y exportador de acero de Estados Unidos. Cualquier sanción podría afectar a otros socios comerciales y aliados, incluyendo Alemania, Japón, Rusia, Corea del Sur y México, todos importantes exportadores de acero de dicho país.

El gobierno de EE.UU. ha ofrecido en privado garantías al gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de que su país no se verá afectado por ninguna medida siderúrgica, de acuerdo con un funcionario del gobierno canadiense, quien habló bajo condición de anonimato. Trudeau ha dicho que es poco probable que Canadá se vea afectado.

La tensión sobre el acero evoca los enfrentamientos en la cumbre del Grupo de los Siete, de mayo, en la que los líderes no alcanzaron un consenso total sobre política climática, cerrando con una votación 6-1, siendo Trump el opositor. Días después, este anunció el retiro de EE.UU. del acuerdo climático de París.

‘Aterrorizados’

Los países europeos preferirían una solución multilateral sobre el acero, dijo Thomas Bernes, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que ahora es investigador del Centro de Innovación en Gobernabilidad Internacional con sede en Waterloo, Ontario.

«Todo el mundo está aterrorizado» de que cualquier medida estadounidense sobre el acero «sea una acción unilateral y abra las compuertas para que otros países hagan lo mismo», señaló.

Merkel dijo el viernes que está buscando una solución para cuando concluya el G-20 el sábado.

Publicidad

Tendencias