Publicidad
Una madre o padre soltero tiene 4 veces más posibilidades de ser pobre en América Latina frente a un hogar unipersonal o una pareja sin hijos

Una madre o padre soltero tiene 4 veces más posibilidades de ser pobre en América Latina frente a un hogar unipersonal o una pareja sin hijos

De acuerdo a un estudio de ONU Mujeres, la pobreza en los hogares monoparentales disminuyó de manera más lenta que la pobreza en otros tipos de hogares, particularmente en las áreas urbanas, en las últimas dos décadas.


Ser padre podría no ser una muy buena idea en Latinoamérica.

De acuerdo al estudio «El progreso de las mujeres en Amércia Latina y el Caribe 2017«, realizado por ONU Mujeres, la pobreza en los hogares monoparentales (un padre o madre solteros que viven con su hija o hijo) disminuyó de manera más lenta que la pobreza en otros tipos de hogares, particularmente en las áreas urbanas.

Entre 1990 y 2014, la relación entre la pobreza en los hogares monoparentales y en el total de los hogares de las áreas urbanas aumentó de 1,08 a 1,14. Es decir, en 2014 la incidencia de la pobreza en los hogares monoparentales era un 14% mayor que la del promedio de los hogares.

Simultáneamente, a lo largo del período, la probabilidad de ser pobre cayó de manera notoria para los hogares sin hijas e hijos, ya sean unipersonales y de parejas sin hijos. En 2014, la incidencia de la pobreza en los hogares monoparentales era alrededor de cuatro veces mayor que en los hogares unipersonales (proporción de 4,23) y entre las parejas sin hijas e hijos (proporción de 3,79).

Una de las conclusiones del estudio es que, al estar los hogares monoparentales preferentemente constituidos por mujeres y sus hijos, «las dinámicas familiares son, por tanto, una arista importante para impulsar o retardar el empoderamiento económico de las mujeres en la región».

Publicidad

Tendencias