Publicidad
Nicolás Noguera sale a enfrentar los rumores acerca de su futuro en Bancard: “Mis planes son seguir en mis labores dentro del grupo” En Sanhattan hay consenso en que el ejecutivo ha pagado un costo por su lealtad a Piñera

Nicolás Noguera sale a enfrentar los rumores acerca de su futuro en Bancard: “Mis planes son seguir en mis labores dentro del grupo”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La contundente victoria del ex Mandatario en las primarias volvió a encender especulaciones en la industria financiera acerca de la persona que administra la fortuna del holding familiar. El argumento es que, dado que si el ex Presidente vuelve a La Moneda, Bancard delegaría gran parte de la gestión de sus activos y los de su familia a un fideicomiso, ello dejaría a Noguera con poco que hacer. A eso se suma que cercanos a él afirman que estar constantemente en la agenda pública lo ha dejado cansado. En el mercado señalan que hay al menos una AFP y varios “family offices” interesados en conversar con él. Su entorno confirma que sabe que hay una buena valoración del mercado sobre su labor profesional, pero no tiene interés alguno en considerar otras opciones en este momento.


Nicolás Noguera no se va.

El gerente general de Bancard y responsable de administrar la fortuna personal de Sebastián Piñera, seguirá trabajando en la sociedad de inversiones de la familia y no tiene contemplada una salida.

La fuente es el propio Noguera, que decidió así salir a enfrentar los rumores acerca de su futuro en Bancard.

«Lo único cierto, y lo afirmo categóricamente, es que estoy cien por ciento concentrado en mi trabajo y en la implementación de las medidas anunciadas en mayo pasado respecto al grupo de empresas que dirijo. Una vez implementadas estas tareas, mis planes son seguir en mis labores dentro del grupo, las que obviamente cambiarán, pero traerán nuevos desafíos que espero emprender”, fue como lo puso Noguera en un intercambio escrito con El Mostrador Mercados.

Más claro, imposible.

Esta semana, la contundente victoria de Piñera en las primarias volvió a encender especulaciones en la industria financiera acerca de su futuro.

El argumento es que, dado que si Piñera vuelve a La Moneda, Bancard delegaría gran parte de la gestión de sus activos y los de su familia a un fideicomiso, ello dejaría a Noguera con poco que hacer. El compromiso del abanderado de Chile Vamos es delegar en un tercero la administración de todos sus activos financieros representativos de acciones y deudas emitidas en Chile, y lo que dice relación con papeles en el extranjero. Lo mismo haría su mujer e igual cosa respecto de parte de la fortuna que ahora quedó en manos de sus hijos.

A eso se suma que cercanos a él afirman que la exposición que ha tenido por el caso Exalmar, el cuestionamiento a Bancard y los ataques personales que ha sufrido por su cercanía con el ex Presidente, lo han dejado cansado. Desde ese entorno se dice que estar constantemente en la agenda pública no ha sido gratuito para la salud de Noguera. En su ámbito familiar y de amigos resienten que él tenga que dar la cara por cosas en que no tuvo nada que ver. Y se refieren en particular a las investigaciones de los casos de platas políticas que resultaron en que un ex ejecutivo de Bancard, Santiago Valdés, terminara formalizado.

Cuando explotó el caso Exalmar, Noguera habló por escrito con La Tercera y admitió la complejidad de administrar la fortuna de Piñera. “Si nos atuviésemos a lo puramente financiero, manejar una cartera de inversiones de carácter global, del tamaño de la nuestra y que invierte en las más diversas geografías e instrumentos financieros, es de por sí complejo. Si a esto le añadimos que los activos son de propiedad de la familia de un ex Presidente, esto se torna aún más complejo”.

Y añadió que “no sólo debo velar por los desafíos inherentes a mi labor de portfolio manager, sino que también por los que derivan del escrutinio público al que nos vemos sujetos, que muchas veces se torna en una crítica injusta a la luz de perseguir objetivos políticos, dada la relación existente con el ex Presidente Piñera”.

Interés del mercado

En el mercado afirman que hay al menos una AFP y varios “family offices” interesados en conversar con él. Sus cercanos confirman que sabe que hay una buena valoración del mercado sobre su labor profesional, pero no tiene interés alguno en considerar otras opciones en este momento.

Las mismas fuentes afirman que el punto no ha sido tema ni conversado con Sebastián Piñera, pero que el candidato sabe que en el mercado existe interés por su leal ejecutivo. Además, apuntan a que Noguera es una de las pocas personas a las que el ex Jefe de Estado escucha y “a veces hace caso”.

Explican que hay un trabajo de implementación de las medidas que lo tiene muy ocupado y es previsible que sea así el resto del año. Precisan que Noguera tiene un gran compromiso con el grupo y la familia y al menos sus planes son seguir colaborando profesionalmente con los hijos en aquellas áreas no comprendidas en los fideicomisos.

Los que conocen el tamaño de Bancorp y los planes de Piñera, señalan que hay suficiente trabajo para mantener ocupado al equipo que dirige el histórico gerente de Bancard.

Con este panorama, Bancard podría seguir administrando sus inversiones en deuda internacional, pero el mismo equipo se haría cargo de la fortuna familiar de los hijos. En la actualidad, ya participa de las gestiones de Bancorp y el resto de las compañías familiares; por ejemplo, fue quien gestionó el crédito de La Odisea a esta última sociedad, junto a Javier Cavagnaro, otro ejecutivo de este grupo de empresas.

Cabe recordar que, a principios de mayo, Sebastián Piñera comenzó a dar luces de su estrategia para separar sus negocios de la política, al anunciar que él y su esposa, Cecilia Morel, se retiraban de aquellas empresas cuya propiedad era compartida con sus hijos.

Noguera tiene 38 años y dirige desde 2007 Bancard. Nadie sabe a ciencia cierta el monto que maneja, pero se estima que llegó a administrar más de US$ 2.000 millones.

Es una de las personas de mayor confianza de Piñera y fue uno de los encargados de negociar la venta de LAN, Blanco y Negro y Chilevisión.

La estrategia que adoptó Noguera para invertir la enorme fortuna del ex gobernante es similar a la de las Administradoras de Fondos de Pensiones: pequeñas inversiones diversificadas alrededor del mundo y evitar tener una posición muy grande. Muchas las hace a través de fondos extranjeros, algo que también realizan las AFP.

Noguera es casado y tiene dos hijas. En 1995 fue el primer puntaje de ingreso a la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y, al igual que Piñera, tiene un posgrado de Harvard (MBA).

Publicidad

Tendencias