Publicidad
Todos los multifondos de las AFP rentan positivo en lo que va del año y los más riesgosos lideran el alza

Todos los multifondos de las AFP rentan positivo en lo que va del año y los más riesgosos lideran el alza

Pese a los malos resultados en junio de este año, en lo que va de 2017 (enero a junio) los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 10,60%, mientras que el Tipo B un 8,53%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 6,31%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,65% y 2,07% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.


Junio fue un mes muy frío para los multifondos del sistema de AFP.

De acuerdo al análisis de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), en el mes de junio se observaron resultados negativos para todos los multifondos, especialmente para los más expuestos a renta variable.

Los fondos de tipo A y B, registraron caídas de -1,41% y -1,20% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,08%. Por su parte, los fondos más conservadores también obtuvieron resultados negativos, siendo de -0,78% para el Tipo D y -0,36% para el Tipo E.

El magro resultado se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –en especial a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (tipos A y B). La rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Pese a los malos resultados en junio de este año, en lo que va de 2017 (enero a junio) los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 10,60%, mientras que el Tipo B un 8,53%.

Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 6,31%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,65% y 2,07% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

Cabe destacar que durante 2016 la realidad fue completamente opuesta: el fondo E acumuló el mejor rendimiento mientras que el A fue el único que acumuló una variación negativa.

Publicidad

Tendencias