Publicidad
José Manuel Silva, la geopolítica y los mercados: “El auge del populismo se debe al auge de la desigualdad”  Entrevista en El Mostrador TV

José Manuel Silva, la geopolítica y los mercados: “El auge del populismo se debe al auge de la desigualdad” 

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El director de Inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos hace hincapié en que el fenómeno se está dando fundamentalmente en los países anglosajones, pero afirma que la otra cara de la moneda es que ese si hay un país que se benefició de la globalización fue Chile. En entrevista con El Mostrador Mercados en el marco del seminario que organizó la AGF la semana pasada, Silva dice que la política está más liquida que nunca y que los inversionistas tiene que estar diversificados. Y por es por esa razón que está recomendando a sus clientes que no tengan todos sus activos en Chile o en acciones chilenas.


Como director de Inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos (AGF), José Manuel Silva es el que marca la pauta en las recomendaciones que la firma hace para sus clientes.

Y este año, uno de los factores en que Silva se está enfocando son los riesgos geopolíticos.

“Los inversionistas tienen que estar atentos a cómo los fenómenos sociopolíticos pueden impactar en sus inversiones”, dice en una entrevista en el marco del seminario que la AGF organizó la semana pasada en el Hotel W.

Silva afirma que la política está más liquida que nunca y que los inversionistas tiene que estar diversificados. Y por es por esa razón que está recomendando a sus clientes que no tengan todos sus activos en Chile o en acciones chilenas.

El también socio de LarrainVial dice que el mayor peligro es el populismo. Dice que su auge se debe al aumento de la desigualdad, “que está generando un descontento en la clase media, una clase media que ha visto sus ingresos congelados los últimos 25 años, que se ve amenazada por los cambios tecnológicos”. Y ese descontento, dice Silva, en algunos casos se ha materializado en soluciones más anti empresa, “pero en otros casos, como en Francia, es al revés, donde Macron está tratando de liberar un poco mas el mercado, siendo que es famoso por su rigidez y lo quiere flexibilizar”.

Eso si, el estratega hace hincapié en que el auge del populismo se está dando fundamentalmente en los países anglosajones.

Para protegerse de esos riesgos, Silva dice que hay que estar diversificado. “Una de las cosas que uno le dice a los clientes es que tienen que tener carteras diversificadas, porque obviamente el riesgo político si es diversificable. No todos los países del mundo se tornan populistas al mismo tiempo, no todos los países hacen políticas pro mercado al mismo tiempo, obviamente la gran lecciones de los últimos años es que uno no tiene que tener carteras concentradas ni en sectores ni en países”.

En Chile, dice, es lo contrario: “Si hay un país que se benefició de la globalización fue Chile, al integrarse a los mercados globales, eso generó un alza en los ingresos de gran parte de la población chilena”.

La Bolsa chilena y el factor político

Es un hecho de la causa que uno de los factores claves detrás del alza de la bolsa en los últimos 12 meses es político.

Se ha generado un consenso en el sector financiero y entre empresarios de que Sebastián Piñera tendrá éxito en sus esfuerzos de volver a La Moneda. Los resultados de las primarias de ayer domingo confirman esa tesis.

Silva, quien ha sido un duro crítico de la agenda reformista del actual gobierno, comparte esa visión, pero con matices. “Yo creo que la bolsa chilena -y no hay que ser mago para saber eso-, empezó a subir bastante, o se aceleró cuando Guillier empezó a caer en las encuestas, pero recomienda a sus clientes que no tengan todos sus activos en Chile o en acciones chilenas, “que han andado muy bien en parte en anticipación de que se hagan políticas públicas de mejor nivel de las que se han estado haciendo, pero también porque hay que reconocer que los mercados emergentes han andado muy bien. No todo se debe a la política, también se debe a que la región latinoamericana ha recibido mas flujos”.

Recomendaciones

Silva es optimista acerca de lo que está pasando en Europa y ve una buena oportunidad para invertir. “Se está recreando el eje Francia-Alemania, y por lo tanto se estabiliza Italia que es un país que está con más problemas económicos y yo creo que los activos europeos, que se transan con un descuento bastante grande respecto a EE.UU. yo creo que son atractivos, yo invertiría en acciones en Europa”.

Y lo que sería una buena noticia para Chile, el socio de LarrainVial dice que lo peor ya pasó en China. “La economía china debería seguir comportándose relativamente bien dentro de un ajuste, la economía se va a ir ajustando con menor crecimiento pero va a estar relativamente bien”, y eso es beneficioso para Chile, ya que China es el principal mercado para nuestras exportaciones.

Para ver la entrevista completa, haga click en la imagen al inicio de la nota o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias