Publicidad
Miembro clave de la Fed prevé nuevas subidas graduales de tasas

Miembro clave de la Fed prevé nuevas subidas graduales de tasas

Los comentarios de John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, sugieren que se está alineando con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, su predecesora en el banco, en un debate emergente sobre cómo responder a una moderación de la inflación durante los últimos meses.


El miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, John Williams, defendió el lunes nuevos incrementos graduales de los tipos de interés, y dijo que espera que la inflación suba al objetivo del 2 por ciento del banco central el año próximo mientras el desempleo disminuye.

«Aumentar gradualmente los tipos de interés para devolver la política monetaria a la normalidad nos ayuda a mantener la economía a un ritmo de crecimiento que se puede sostener durante más tiempo», dijo Williams en comentarios preparados para un discurso en la Universidad de Tecnología de Sídney.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de San Francisco sugieren que se está alineando con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, su predecesora en el banco, en un debate emergente sobre cómo responder a una moderación de la inflación durante los últimos meses.

Si bien algunos miembros de la Fed se inclinan por una pausa en la campaña de aumento de tasas a la espera de señales más claras de que la inflación se dirige a niveles más altos, Yellen ha minimizado la importancia de los datos recientes sobre una debilidad de precios y ha dicho que la Fed sigue encaminada a subir los tipos.

Williams parecía estar de acuerdo. «Algunos factores temporales especiales han estado ejerciendo una presión bajista sobre la inflación,» dijo. «Pero con el alivio de algunos de estos factores, y la buena trayectoria de la economía, espero que alcancemos nuestro objetivo del 2 por ciento en algún momento el próximo año».

Factores especiales

Entre estos factores especiales se incluyen una fuerte caída en el coste de los servicios de telefonía móvil, lo que ayudó a bajar el indicador de inflación preferido de la Fed al 1,7 por ciento en abril desde el 1,9 por ciento en marzo y 2,1 por ciento en febrero.

Williams también vio peligro en que la Fed permitiese que la tasa de desempleo caiga demasiado.

«Un mercado laboral muy fuerte conlleva el riesgo de que la economía sobrepase su límite de velocidad seguro y se sobrecaliente, lo que podría minar la sostenibilidad de la expansión», dijo.

A un 4,3 por ciento en mayo, la tasa de desempleo de Estados Unidos ya estaba por debajo de lo que Williams piensa que es su tasa sostenible a largo plazo del 4,75 por ciento, y cree que caerá aún más.

«Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del empleo que hemos estado viendo en Estados Unidos, espero que la tasa de desempleo caiga un poco más y se mantenga ligeramente por encima del 4 por ciento durante el próximo año», dijo Williams.

Publicidad

Tendencias