Publicidad
Rodrigo Valdés y la posibilidad de recorte en la nota crediticia de Chile: «La verdad es que tenemos un desafío fiscal importante hacia adelante, no hay ninguna duda» Previo al Chile Day del 29 y 30 de junio

Rodrigo Valdés y la posibilidad de recorte en la nota crediticia de Chile: «La verdad es que tenemos un desafío fiscal importante hacia adelante, no hay ninguna duda»

En la previa al ya tradicional evento que se realizará en Londres, el ministro de Hacienda anticipó que tal como el año pasado, la esperada reforma de pensiones volverá a ser parte de la agenda, así como una posible baja de la nota desde las agencias calificadoras. «Yo creo que las candidaturas presidenciales más importantes en Chile lo tienen claro y creo que cuando uno ve las tasas de interés que nos cobraron en las emisiones en las últimas dos semanas, queda claro que los inversionistas internacionales mantienen una confianza muy alta en la capacidad del país de abordar este desafío», destacó Valdés, descartando además que Chile se juegue la vida en las próximas elecciones, «porque tiene una institucionalidad fuerte”.


La próxima semana los ojos del mundo financiero estarán puestos en Londres, cuando se realice una nueva versión del Chile Day.

El ya tradicional evento en la capital británica será además el tercero y último que encabezará el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el próximo 29 y 30 de junio.

En una entrevista en diario La Tercera, el jefe de la chequera fiscal adelantó como vendrá la mano en el evento, con la presión a cuestas del bajo crecimiento de la economía local, la aun pendiente reforma a las pensiones, las elecciones presidenciales y la posibilidad de que las calificadoras recorten la nota crediticia de Chile.

En ese sentido, Valdés tendrá varias dudas y a muchos inversionistas que tranquilizar.

«Creo que va a ser una buena oportunidad para mostrar la seriedad de Chile en general, en momentos en que la región ha estado bastante convulsionada», señala el ministro en el matutino, aunque aclara que «todavía no hemos terminado, nos quedan varios meses de trabajo y que son una muy buena oportunidad para terminar lo que estamos haciendo».

Destaca que hay muchos resultados de la administración actual que destacar en la instancia, como el mercado de bonos domésticos, «donde hemos hecho una importante integración con inversionistas extranjeros. Tenemos cambios en cómo se regula y supervisa la industria financiera a través de la CMF; están los activos alternativos para inversionistas institucionales y tenemos hacia adelante la Ley de Bancos, el proyecto de ley de transparencia de mercados y pensiones. Todo esto deja a industria financiera muy robusta».

En cuanto a las pensiones, señala que el proyecto aún no está listo, ya que «hay cosas específicas que se están afinando», pero indica que la estructura de la reforma «es fácilmente explicable y va a ser una oportunidad para poder discutir los beneficios que trae».

Frente a la nueva norma que permite invertir a las AFP en otros sectores de la economía, Valdés llamó a la calma y sostuvo que «no podemos hacernos los reyes de los activos alternativos si no hemos partido. Mercado de bienes raíces, de capital de riesgo y de infraestructura son paneles que vamos a tener en el Chile Day, y son justamente maneras de configurar lo que son los activos alternativos donde van a invertir las AFP. El cómo se estructuran esos negocios es algo que el mercado tiene que ir descubriendo».

En ese sentido, declara que «es bien importante entender que el desarrollo financiero no lo va a hacer la autoridad de manera dirigida, sino que va poniendo reglas para que el propio mercado busque las maneras».

Respecto al riesgo de recorte de la nota crediticia de Chile, indica que «por supuesto que el rating es algo que nos importa», añadiendo que «la verdad es que nosotros tenemos un desafío fiscal importante hacia adelante, no hay ninguna duda, pero estamos avanzando gradualmente y es importante que tenemos claro el desafío».

Pese a esto, destaca que «las candidaturas presidenciales más importantes en Chile lo tienen claro y creo que cuando uno ve las tasas de interés que nos cobraron en las emisiones en las últimas dos semanas, queda claro que los inversionistas internacionales mantienen una confianza muy alta en la capacidad del país de abordar este desafío».

En cuanto al clima electoral, destaca que «Chile no se juega la vida en estas elecciones, porque tiene una institucionalidad fuerte, no como otros países donde las elecciones sí tienen consecuencias muy importantes». Agrega que «los inversionistas internacionales entienden bien la robustez de nuestras instituciones en Chile y eso es lo que les da confianza al final en términos de tener un Banco Central independiente, una política fiscal que se esfuerza por mantener las finanzas públicas sanas, de tener un mercado financiero que aún estando sano, avanza a Basilea III. Son cosas que, estoy seguro, se van a valorar enormemente».

Publicidad

Tendencias