Publicidad
Una de dulce y una de agraz: Argentina creció más de lo esperado en 1T, pero bolsa se derrumba ante frustrado ascenso a mercado emergente Acciones de principales empresas chilenas con negocios en Argentina fueron golpeadas

Una de dulce y una de agraz: Argentina creció más de lo esperado en 1T, pero bolsa se derrumba ante frustrado ascenso a mercado emergente

Por otra parte, en una decisión inesperada, MSCI se negó a elevar a Argentina a la categoría de mercado emergente. La decisión priva al país de miles de millones de dólares en ingresos de inversionistas extranjeros que habían estado ansiosos por aprovechar el alza récord de los papeles.


La economía argentina creció más de lo esperado en el primer trimestre, encabezada por la agricultura, la silvicultura, la pesca y la minería.

El producto interno bruto se expandió 0,3 por ciento en los primeros tres meses, más que el pronóstico mediano de 0,1 por ciento en una encuesta de Bloomberg. La economía se contrajo 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2016. El PIB se expandió 1,1 por ciento con respecto al cuarto trimestre.

El informe trimestral del PIB sugiere que la recuperación de la economía de la recesión puede no alcanzar el ambicioso objetivo del presidente Mauricio Macri de crecer 3 por ciento en 2017. Al mismo tiempo, la inflación ha bajado casi 50 por ciento desde el récord del año pasado de 47 por ciento a cerca de 24 por ciento, los costos del financiamiento han disminuido y la construcción se expandió por primera vez en 14 meses en marzo. La producción industrial no ha crecido desde febrero de 2016.

Acciones argentinas se desploman tras la decisión de MSCI

En una decisión inesperada, MSCI se negó a elevar a Argentina a la categoría de mercado emergente. La decisión priva al país de miles de millones de dólares en ingresos de inversionistas extranjeros que habían estado ansiosos por aprovechar el alza récord de las acciones.

Tras la decisión, los inversionistas aumentaron a un máximo las apuestas bajistas sobre el índice de referencia Merval y las acciones argentinas en los Estados Unidos se hundieron. Los mercados estuvieron cerrados el martes en Argentina, que mantendrá su condición de mercado frontera por noveno año.

«El mercado se posicionó para una decisión positiva», dijo a Bloomberg Alberto Bernal, el principal estratega de XP Securities. Las acciones argentinas «habían subido un 20 por ciento este año. Fácilmente podrían ceder al menos la mitad de eso».

Los operadores se apresuraron a intentar aprovechar la decisión ayer, con un volumen en el Global X MSCI Argentina ETF de 247.000 acciones, tres veces el promedio. El fondo perdió hasta un 4 por ciento en las primeras operaciones del miércoles en Nueva York.

Sin embargo, con algunas acciones que han caído hasta un 12 por ciento, los analistas señalan que ahora podría ser la oportunidad de comprar. Morgan Stanley dijo a los clientes que los fundamentos todavía están intactos, y que deberían aprovechar la caída.

Efecto Chile

Las acciones de las principales empresas chilenas con negocios en Argentina cayeron con fuerza el miércoles, en medio de la decepción entre los inversionistas por la postergación del ingreso a la categoría de mercado emergente de los índices globales MSCI.

Los papeles del grupo LATAM Airlines -con importante presencia en Argentina-, Falabella y Cencosud cerraron con pérdidas importantes.

El gestor de índices MSCI Inc dijo en la víspera que decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse un largo tiempo para que sean irreversibles.

La bolsa de Buenos Aires caía, mientras que el peso argentino se derrumbaba a su mínimo histórico, ya que se daba por descontado entre los especialistas la incorporación del país al MSCI Emergente.

Publicidad

Tendencias