Publicidad
Acciones y peso argentino viven histórico desplome luego de que MSCI postergara decisión de pasar a los trasandinos de mercado frontera a emergente Bolsa de Buenos Aires cae sobre 5%

Acciones y peso argentino viven histórico desplome luego de que MSCI postergara decisión de pasar a los trasandinos de mercado frontera a emergente

Los ADR de la nación vecina caen cerca de 10% en Nueva York, mientras la moneda argentina cayó 1,46% a un mínimo de 16,20 por cada dólar. El temor es que Macri sufra un revés en las elecciones parlamentarias de este año y eso ponga en jaque sus reformas. Acciones de empresas chilenas también se contagian con este día negro para el mercado argentino.


Argentina sufre los efectos de su frustrado paso desde mercado frontera a mercado emergente.

Luego de que este martes el MSCI decidiera inesperadamente postergar elevar al país trasandino a dicho estatus por otro año, tanto las acciones como la moneda argentina cayeron a mínimos históricos.

El peso cayó 1,46% en sus primeras operaciones hasta un mínimo histórico de 16,20 unidades por dólar. Las acciones argentinas en Wall Street en tanto viven un fuerte desplome de hasta 10%, luego de que los ADR de YPF registraran pérdidas de 9,9% y las de Telecom bajaran 6,70%.

La Bolsa de Buenos Aires en tanto abrió con una fuerte caída de 5,01%, luego de que el índice Merval bajara hasta las 20.570,38 unidades.

Entre las empresas mas afectadas están las acciones de Agrometal (-7,84%), Pampa Energía (-7,4%) y Petrolera Pampa (-7,29%)

La decisión de MSCI sorprendió a los mercados, que esperaban que se concretara el cambio de estatus, y llega luego de que Mauricio Macri levantara los controles de capital, incluyendo los que se aplicaban sobre el peso, y una regla según la cual las entradas de cartera tenían que permanecer en el país por lo menos 120 días.

«Aunque el mercado bursátil argentino cumple la mayoría de los criterios de accesibilidad para los mercados emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada», dijo MSCI en un comunicado.

El temor estaría en que Macri sufra un revés en las elecciones parlamentarias de este año y eso ponga en jaque sus reformas.

La mayoría de los bancos de Wall Street, desde JPMorgan Chase & Co hasta Citigroup Inc., había previsto el ascenso de Argentina a mercado emergente.

La entrada al índice abriría los títulos valores argentinos a una vasta base de inversores y flujos de inversiones millonarios.

Empresas chilenas con exposición en Argentina

Con fuerza caen este miércoles las acciones de empresas chilenas con presencia en Argentina tras la decisión de MSCI.

Minutos después del medio día, los títulos de Latam caían 1,94%, los de Falabella -1,23% y los de Cencosud bajaban un 0,56%, contagiados por el día negro que vive el mercado trasandino.

Publicidad

Tendencias