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Tecnología aplicada para combatir la evasión en el Transantiago

Tecnología aplicada para combatir la evasión en el Transantiago

A través de la tecnología aplicada y la innovación que ofrece un sistema de sensores y analizadores que conforman un revolucionario mecanismo de conteo de pasajeros, se podrían mantener los números actualizados solamente con la subida o bajada de los usuarios de algún bus del Transantiago. Al integrar y procesar estos datos en una plataforma realtime es posible tener un cálculo efectivo, preciso y en línea de la evasión, reuniendo información clave para tomar medidas concretas y eficientes en el combate de ella.


En la reciente cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, se anunció un importante proyecto para abordar uno de los mayores problemas que tiene la capital: su sistema de transporte público. Si bien la extensión del Metro hacia otras comunas servirá para descongestionar la altamente demandada Línea 1, la continuidad del Transantiago se sigue discutiendo, tanto por su sostenibilidad como por los recursos para mantenerlo en funcionamiento. También y con mayor énfasis, por la alta evasión que se registra en los buses que recorren la ciudad.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Mobilitas, se estima una cifra cercana a los US$ 813 millones de pérdidas para las empresas y el fisco, entre 2008 y 2017, por este concepto. Esto, si se considera una proyección que incluye al menos 60% de los viajes en alguna estación de Metro, donde el pago del pasaje es obligatorio. Con un análisis potencial sobre otros escenarios, vemos que los números suben a US$ 1.423 millones con un 30% de viajes en alguna línea o incluso a US$1.871 si se estima un 8% de recorridos utilizando este sistema. A todas luces, son números que urge revertir y recursos que, utilizados de forma eficiente, podrían dar un nuevo rostro al Transantiago.

Máquinas validadoras y torniquetes al interior de los buses, además de inspectores que multan a los pasajeros infractores y el anuncio de la ministra de Transporte de implementar 30 nuevos servicios con un horario fijo, son algunas de las medidas que se han tomado para enfrentar este problema.

Sin embargo, a través de la tecnología aplicada y la innovación que ofrece un sistema de sensores y analizadores que conforman un revolucionario mecanismo de conteo de pasajeros, se podrían mantener los números actualizados solamente con la subida o bajada de los usuarios de algún bus del Transantiago. Al integrar y procesar estos datos en una plataforma realtime es posible tener un cálculo efectivo, preciso y en línea de la evasión, reuniendo información clave para tomar medidas concretas y eficientes en el combate de ella.

Al cruzar dicha información con el conteo de tarjetas bip!, sería posible obtener el número concreto de infractores del sistema de acuerdo a los criterios que se definan y que se quieran analizar: paraderos, rangos de horario y recorridos, entre otros.

Hoy sabemos que este punto se ha vuelto fundamental para analizar cómo poder ofrecer un servicio que apunte hacia la calidad y ante el cual las autoridades puedan implementar medidas concretas, a partir de retroalimentar sus acciones con la información de la evasión en tiempo real, pudiendo incluso identificar patrones de comportamiento en lugares y horarios específicos gracias a la aplicación de modelos predictivos sobre la base de los datos recopilados. Todo esto, permitiría además mejorar la eficiencia de los recursos desplegados en terreno y visualizar el impacto de sus medidas en un corto período.

Esta tecnología aplicada, con sensores europeos que garantizan altas tasas de precisión, junto con su integración a todos los otros sensores del bus y su posterior procesamiento en una plataforma realtime, tecnología 100% desarrollada en Chile, puede ser una aliada estratégica para reducir estos índices de forma efectiva. En especial cuando vemos que, incluso en el escenario más optimista de evasión, ese número representa un tercio de los recursos que se utilizarán para la futura Línea 7.

Estamos en el momento preciso para generar el cambio que este sistema necesita, porque la demanda por un transporte público mejor no cesa y es justamente aquí donde la incorporación de este tipo de tecnologías, disponibles hoy en Chile, puede jugar un papel relevante para generar más y mejores soluciones, permitiendo alcanzar los estándares de calidad que la ciudadanía exige y seguirá exigiendo a futuro. Seamos capaces de estar a la altura de lo que un país en camino hacia el desarrollo necesita.

Pedro González Diaz
Gerente de Sistemas de TrackTec. S.A.

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