Publicidad
Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 2,5%, en línea con lo esperado

Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 2,5%, en línea con lo esperado

En su reunión de este jueves, el consejo del ente emisor ratificó además el sesgo neutral en la tasa de referencia, que desde el mercado apuntan a que se mantendría por un tiempo prolongado. Pese a esto, desde el BBVA apuntan a que si concretaran bajos registros de inflación en junio y julio, se abre espacio para nuevo recorte en la reunión de política monetaria de agosto. Desde el Santander agregan que no descartan una baja si en los próximos meses se observara un deterioro inesperado del mercado laboral o la actividad económica no repuntara.


Sin dar sorpresas, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de política monetaria en 2,5% en su reunión mensual de política monetaria.

La decisión, en línea con lo esperado por el mercado, mantiene además el sesgo neutral según lo detallado en su tradicional comunicado. Desde el mercado además, proyectan que la actual referencia se mantendría en dicho nivel por un tiempo prolongado. La encuesta de Operadores Financieros no espera movimientos hasta por lo menos junio de 2018.

El Banco Central detalló, como antecedentes para su decisión que en el plano externo se sigue dando cuenta de «condiciones financieras favorables y de un escenario de recuperación gradual de la actividad en las principales
economías desarrolladas, acorde con lo descrito en el IPoM».

Agrega que «los precios de las materias primas muestran movimientos mixtos, destacando la baja del precio del petróleo y de sus derivados».

Respecto al plano interno, señala que «las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se mantienen en torno a la meta», mientras que «las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción».

¿Sorpresa en agosto?

Desde el equipo de estudios del BBVA señalan que podría tener que reevaluarse la posibilidad de un nuevo recorte, ante posibles sorpresas en la inflación.

Indican que «luego de los recortes de la TPM desde 3,5% a 2,5% realizadas por el BC durante los últimos seis meses, señalamos que vendría un período de descanso que duraría al menos hasta julio, donde se reevaluaría la necesidad de incrementar el estímulo monetario».

En ese sentido, recalcan que «vemos mayores riesgos de registros bajos/negativos de inflación que terminen poniendo en jaque el anclaje inflacionario». Ante esto, indican que de concretarse bajos registros de inflación en junio y julio, «se abre espacio para nuevo recorte en la reunión de política monetaria de de agosto».

Desde el Santander en tanto, indican que en su escenario base la tasa de referencia se mantendrá inalterada hasta entrado el próximo año, pero no descartan un nuevo recorte «si en los próximos meses se observara un deterioro inesperado del mercado laboral, la actividad económica no repuntara según lo proyectado o la inflación mostrara sorpresas a la baja».

Publicidad

Tendencias