Publicidad
Comando de Guillier recula en propuesta que pondría fin a libre flotación cambiaria: «Se nos coló» Programa publicado proponía volver al sistema de banda cambiaria controlada

Comando de Guillier recula en propuesta que pondría fin a libre flotación cambiaria: «Se nos coló»

La medida, que causó sorpresa y consternación entre expertos y el mercado, fue descartada por el coordinador programático de la campaña presidencial del senador, admitiendo que fue un error y «un texto poco afortunado».


«Es un texto que se nos coló».

Esa fue una de las excusas que entregó esta tarde Osvaldo Rosales, coordinador programático y hombre de confianza del candidato presidencial Alejandro Guillier, tras sorprender a todo el mercado con su propuesta de poner fin a la libre flotación del dólar, sistema que opera actualmente en el mercado local.

La medida, revelada ayer entre las bases programáticas del senador por Antofagasta, deslizaba volver a la política de banda cambiaria de la década del 90, cuando el precio del dólar tenía topes al alza y a la baja.

Osvaldo Rosales reconoció a La Segunda que «es un texto poco afortunado que se nos coló, era de una versión anterior, que en la edición final quedó, pero no refleja el pensamiento».

El extracto del texto hacía alusión a que la política anterior, indicando que «esto se logró con políticas heterodoxas que desplazaban la premisa neoclásica de la libre flotación que hoy guía el accionar de la política monetaria del país».

Rosales dice que «ese texto se mezcló con versiones previas», y que «en la edición digital hubo un traslape incorrecto», aclaró el economista al vespertino.

Aclaró que «el gobierno no tiene atribuciones sobre la política cambiaria porque es atribución de un Banco Central autónomo».

Pese a esto, Rosales indicó que si hay preocupación por el tipo de cambio, señalando que «lo que tratamos es evitar el carry trade que genera especulación en divisas, que termina afectando al tipo de cambio».

Publicidad

Tendencias