Publicidad
Otro banco español al borde del colapso: crisis de Banco Popular contagia a Liberbank y acciones caen más de 30%

Otro banco español al borde del colapso: crisis de Banco Popular contagia a Liberbank y acciones caen más de 30%

Los inversores temen que Liberbank pueda necesitar reunir capital para cubrir pérdidas por activos inmobiliarios y préstamos, dicen los analistas. Un retiro masivo de depósitos en Popular causó problemas de liquidez que hicieron que el Banco Central Europeo organizara una toma de control por parte de Banco Santander.


Liberbank SA perdió casi la mitad de su valor de mercado en dos días en Madrid por la preocupación de que el banco español más chico que cotiza en bolsa encara los mismos problemas por el sector inmobiliario que hundieron a Banco Popular Español SA.

El banco cayó hasta 33 por ciento el viernes después de bajar 18 por ciento el jueves. La acción había caído 31 por ciento a 0,57 euros a las 2:42 pm. Liberbank es el que más ha caído entre los bancos españoles este año, con un retroceso de 43 por ciento.

Los inversores temen que Liberbank pueda necesitar reunir capital para cubrir pérdidas por activos inmobiliarios y préstamos, dicen los analistas. Un retiro masivo de depósitos en Popular causó problemas de liquidez que hicieron que el Banco Central Europeo organizara una toma de control por parte de Banco Santander SA.

«Liberbank tiene una serie de problemas similares a los que tenía Banco Popular, con un índice de cobertura bajo, un alto índice de morosidad y muchos activos dudosos», dijo Nicolás López, jefe de investigación de Mercados y Gestión de Valores, por teléfono. «Las acciones están reflejando el riesgo de una posible ampliación de capital si el banco se ve obligado a aumentar su ratio de cobertura».

Un portavoz de Liberbank dijo que el banco evaluó sus activos en 2016 y dijo que hacer comparaciones con los activos menos transparentes y generalmente de menor calidad de Popular es injusto. El nivel de cobertura de los préstamos morosos, incluyendo garantías, es de 121 por ciento, dijo.

«El capital de Liberbank está en mejor situación que el de Popular y la relación de préstamos incobrables está mejorando», dijo López. «Pero si el Banco Central Europeo lo obliga a aumentar la tasa de cobertura, tendría que asumir pérdidas que podrían conducir a una ampliación de capital. El BCE ha demostrado que tiene un gran poder para obligar a los bancos a sanearse y recapitalizarse».

El banco, que surgió de la fusión de tres cajas locales de ahorro en 2011, empezó a cotizar en bolsa dos años después y tenía un valor de mercado de 520 millones de euros (US$581 millones) hasta el viernes. Recibió 124 millones de euros de ayuda como parte del rescate bancario europeo de 2012 de España que ya devolvió. La pérdida del viernes es la mayor desde que la compañía empezó a cotizar en bolsa en mayo de 2013.

Publicidad

Tendencias