Publicidad
Debate de las pensiones se traslada a Canada: Bachelet y las AFP coinciden en Toronto

Debate de las pensiones se traslada a Canada: Bachelet y las AFP coinciden en Toronto

Mientras la mandataria se reunía con empresarios mineros, Asociación de AFP participaba en reunión mundial de fondos de pensiones. Ejecutivos de las AFP se reunieron con el CPP (Canadian Pension Plan), modelo que inspira la reforma previsional a la que apuesta el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. Sistema canadiense es más caro en promedio que el chileno, con rentabilidad similar. El tema de las pensiones amenaza con tomarse la agenda en el próximo Chile Day, a realizarse en Londres a fines de Junio.


Es martes, en Toronto, Canadá, y mientras la presidenta Bachelet llegaba al Hotel Omni King Edward para reunirse con los principales CEO de las empresas mineras de ese país, representantes de las AFP encabezados por Andrés Santa Cruz llegaban al cuartel general del Canadian Pension Plan, conocido con la sigla CPP.

De acuerdo a fuentes del gremio, la idea era conocer de primera mano las similitudes y diferencias con el sistema de gestión de fondos previsionales chileno.

Hace algunos meses, el propio ministro de Hacienda Rodrigo Valdés puso como modelo inspirador de la reforma a las pensiones que prepara el gobierno al modelo canadiense que califico de “liviano y de bajo costo”.

La reunión duró tres horas y en ella participaron especialistas en inversiones, incluso hubo una participación vía video conferencia de analistas del CPP desde las oficinas que el organismo mantiene en Londres.

El CPP mantiene oficinas en 6 países y el equipo de inversiones cuenta con 400 especialistas que no tienen ninguna restricción ni límite a la hora de invertir los fondos previsionales canadienses, a diferencia de Chile donde las restricciones a la inversión están reguladas por la Superintendencia de Pensiones. En la búsqueda de mayores niveles de rentabilidad, la cartera de inversiones contempla el 20 % de activos alternativos, lo que tampoco esta permitido para las gestoras chilenas.

En cuanto a rentabilidad las cifras son similares a las obtenidas por las AFP, aunque los costos son levemente menores en el modelo canadiense. La tasa de reemplazo que obtiene el CPP es 25% siempre y cuando las cotizaciones de 9.9% que hacen los trabajadores se extiendan por 30 años.

El tema de las pensiones amenaza con tomarse la agenda en el próximo Chile Day, a realizarse en Londres a fines de Junio. Al evento asistirá la plana mayor de las principales AFP, el Presidente y Gerente General del gremio y el subsecretario de pensiones, Osvaldo Macías. Al menos dos de los paneles ya organizados abordaran el tema de la reforma que el gobierno planea enviar al gobierno en julio.

Publicidad

Tendencias