Publicidad
¿Celebra CAP? Promesa antidumping de Trump desata locura por el acero

¿Celebra CAP? Promesa antidumping de Trump desata locura por el acero

El miércoles el presidente estadounidense dijo que su administración tomará medidas «muy pronto» para impedir que las empresas extranjeras vendan acero en su país a precios artificialmente bajos, apuntando sus dardos a China. Este jueves las principales acereras norteamericanas se dispararon sobre 6%.


El acero podría tomar un nuevo rumbo.

Las principales acereras de EE.UU. lideraron este jueves los avances entre los productores del metal, en medio de crecientes expectativas de que el presidente Donald Trump aumentará las medidas para bloquear las importaciones baratas.

AK Steel, con sede en West Chester, Ohio, subió hasta un 6,7 por ciento en Nueva York, mientras que US Steel, con sede en Pittsburgh, ganaba un 6,2 por ciento. Las dos acciones tenían los mejores desempeños en el Bloomberg World Iron/Steel Index, que subía un 0,5 por ciento.

El miércoles, el presidente Trump dijo que su administración tomará medidas «muy pronto» para impedir que las empresas extranjeras vendan acero en Estados Unidos a precios artificialmente bajos, apuntando sus dardos a China.

Un día después, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que si una investigación considera que las importaciones representan un riesgo para la seguridad, las recomendaciones podrían incluir aranceles más altos, cuotas o un híbrido arancel-cuota para «productos específicos de países específicos».

La administración está estudiando si un ingreso de acero y aluminio extranjeros está dañando a los fabricantes estadounidenses lo suficiente como para amenazar la seguridad nacional. El Departamento de Comercio podría divulgar los resultados antes de lo esperado y posiblemente antes del final de esta semana, indicó el analista de KeyBanc Philip Gibbs en una nota a los clientes, citando a contactos comerciales.

Se considera ampliamente que estas políticas están destinadas a abordar el exceso de capacidad de acero de China. Sin embargo, han suscitado preocupación por parte de otros socios comerciales estadounidenses, incluido Canadá, que exporta aluminio a los Estados Unidos. Century Aluminum Co., con sede en Chicago, subía un 11,8 por ciento.

China ha defendido su creciente presencia en los mercados de acero externos, y el primer ministro Li Keqiang ha dicho que el exceso de capacidad no es culpa de un solo país. La nación –que ha sostenido que el volumen de envíos de acero chino a Estados Unidos ha caído desde 2015– utilizará el mecanismo de resolución de diferencias de la OMC para proteger sus intereses.

Cabe destacar que CAP, la empresa siderúrgica chilena, tiene acuerdos de producción y exportación con acereras norteamericanas.

Publicidad

Tendencias