Publicidad
TMF: Perú superó a Chile como el país menos complejo de Sudamérica en materias contable y fiscal de las empresas Turquía, Brasil e Italia, consecutivamente, presentan las regulaciones más engorrosas

TMF: Perú superó a Chile como el país menos complejo de Sudamérica en materias contable y fiscal de las empresas

El Índice de Complejidad Financiera realizado por la firma de servicios corporativos y de contabilidad sigue viendo a Chile como la economía mejor manejada de la región, pese a las reformas estructurales de este Gobierno. Los incaicos, en tanto, dieron un gran salto, desde estar cerca de los más complejos a ubicarse como la nación más afable para la región. Estudio analizó el marco normativo en cuanto a cumplimiento, presentación de informes, contabilidad y tributación de cerca de 100 países. Destaca que los inversores están poniendo sus ojos por completo sobre nuestro país, de cara a las elecciones presidenciales. Argentina, por su parte, dejó de ser el país más complejo del mundo.


En materia de complejidad contable y fiscal para las empresas e inversionistas, Chile perdió ante Perú el título del mejor alumno de la región.

La profundas reformas, sobre todo la tributaria, que realizó este Gobierno a inicios de su periodo, habrían incidido en un pequeño retroceso de nuestro país respecto a su complejidad, aunque se mantiene como uno de los menos enmarañados de la región.

Todo esto, de acuerdo al Índice de Complejidad Financiera 2017, realizado por TMF Group, que coloca a Chile como la jurisdicción número 34 del mundo en términos de complejidad en materia de cumplimiento contable y fiscal, entre 94 estudiadas.

Cabe destacar que, en el ranking elaborado en 2015, nuestro país ocupaba la posición 37, por lo que habría aumentado su complejidad frente a Perú, por ejemplo, que pasó del lugar 16 (muy cerca del top ten de los más complejos en materia regulatoria) al 52, dando muestras de haber alivianado fuertemente su burocracia.

Las naciones que lideran la lista entre las de mayor complejidad son Turquía, Brasil e Italia, consecutivamente, con las regulaciones más engorrosas.

Por otro lado, las que cierran la lista son Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Emiratos Árabes, con las regulaciones menos complejas para los inversores.

El informe, realizado por la firma de servicios corporativos, legales y de contabilidad a nivel mundial, dirigido a clientes que operan e invierten internacionalmente, analizó los distintos aspectos de complejidad que existen para apegarse al cumplimiento contable y fiscal de 94 jurisdicciones en las regiones de Europa, Medio Oriente, África, la región de Asia Pacífico y el continente americano.

Desde TMF señalan, además, que «dado el entorno de elecciones presidenciales que se avecinan antes del cierre de año, los inversionistas traen la mira puesta sobre Chile».

Pese a las magras cifras económicas mostradas durante el último curso, destacan que Chile «lleva mucho tiempo siendo considerado como la economía mejor manejada de toda la región».

Cristián de la Cerda, director de TMF Chile, señala que “para nadie es secreto que desde los años 90 Chile ha sido de los mejores destinos para las multinacionales en América Latina. Nuestro estudio más reciente revela que aunque el tema de cumplimiento contable y fiscal en el país es sustancialmente menos complicado frente a otros sistemas de la región, siempre hay lugar para mejorar”.

Pese a la ubicación de nuestro y la notable mejora de Perú, el Índice de Complejidad de TMF ubica a América Latina como una de las regiones con mayor complejidad en todo el mundo para que las multinacionales cumplan a cabalidad con la normativas contable y fiscal. Tres países de la región se colocan entre los 10 con mayor complejidad en este ámbito: Brasil (2), Colombia (6) y Argentina (9).

Para la metodología del índice, TMF Group pidió a sus expertos en contabilidad que clasificaran la complejidad de su jurisdicción local de acuerdo con cuatro parámetros de complejidad ponderados, considerando en particular las normas y reglamentos contables y tributarios en las distintas jurisdicciones, cómo incorporar las regulaciones pertinentes en su negocio y los riesgos asociados con el incumplimiento.

¿Por qué Brasil es el más complejo de la región y segundo del mundo? Según detalla TMF, en el país más grande de Sudamérica se cobran más de 90 impuestos, aranceles y contribuciones, basados en diferentes esferas gubernamentales de impuestos federales, impuestos estatales e impuestos municipales.

Colombia, en tanto, es la sexta jurisdicción más compleja del mundo este 2017, debido a que ha llevado a cabo dos reformas fiscales en menos de tres años, que de acuerdo a TMF «han dado lugar a una formulación que permite diferentes interpretaciones de las principales normas fiscales, aumentando su complejidad».

Argentina, otrora líder de este listado (fue el primero en 2015), se ubicó en el noveno lugar en el índice este año. Los trasandinos obtuvieron el puntaje más alto de las 94 jurisdicciones clasificadas en el área de complejidad de Reportes (88%). TMF apunta a que el país está dividido en varias jurisdicciones, por lo que los ingresos son recaudados por los gobiernos nacionales, provinciales y a veces municipales, principalmente a través de los impuestos que gravan los ingresos, los activos y el consumo. Como resultado, durante un año típico, pueden producirse muchos cambios legislativos y pueden surgir casos de doble imposición.

Publicidad

Tendencias