Publicidad
Jean-Paul Luksic a los accionistas: hemos hecho la pega y Antofagasta Minerals «está en buen pie para aprovechar recuperaciones en el mercado del cobre»

Jean-Paul Luksic a los accionistas: hemos hecho la pega y Antofagasta Minerals «está en buen pie para aprovechar recuperaciones en el mercado del cobre»

En la junta anual de accionistas del grupo minero realizada ayer en Londres, el presidente del directorio de Antofagasta Plc. dijo que en año de elecciones «sea cual sea el resultado, la industria del cobre sigue teniendo un papel fundamental que cumplir en el desarrollo del país». Ademas, Luksic destacó el acuerdo alcanzado en 2016 con los vecinos de Caimanes por el tranque El Mauro.


Antofagasta Plc. hizo un llamado a la calma ante el bajón en el superciclo del cobre y las elecciones que se avecinan en el país.

Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de la minera que controla la familia, apuntó a que la industria del cobre en Chile sigue siendo una de las de mayor peso en la economía del país, en un discurso pronunciado durante la junta anual de accionistas de la minera realizado este pasado miércoles en el Church House Conference Center de Londres,.

“El 2017 es importante para Chile, ya que durante el año los chilenos acudiremos a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta. Sea cual sea el resultado, la industria del cobre sigue teniendo un papel fundamental que cumplir, tanto en el desarrollo del país como en los mercados mundiales», señaló el máximo ejecutivo de la compañía.

Pese a esto, añadió que «Chile necesita seguir diversificando su economía, junto con mejorar los estándares de vida para todos, no debemos perder vista el rol importante que la industria cuprífera debe tener”, indicó ante decenas de accionistas, muchos de ellos representantes de fondos de inversión.

Respecto a las expectativas para el cobre, advirtió que los desafíos que ha enfrentado la industria recientemente persistirán en los próximos meses: “Estamos viendo una presión inflacionaria sobre los precios de los insumos y esta es una de la razones por las cuales seguimos comprometidos con nuestra estrategia de reducir costos para producir toneladas rentables de cobre. Con este enfoque, mantendremos nuestros márgenes en los períodos en que baje el precio del cobre y resguardaremos nuestra salud financiera para el beneficio de todos nuestros stakeholders: empleados, comunidades, accionistas y el gobierno”.

Luksic agregó que «gracias a esta estrategia, Antofagasta plc está en buen pie para aprovechar futuras recuperaciones en el mercado del cobre».

Se refirió además al conflicto medioambiental que causó un tira y afloja con la comunidad de Caimanes, donde comentó que “durante 2016 dimos pasos importantes para encaminar en un sendero sustentable nuestras relaciones con la comunidad de Caimanes, en Los Pelambres, a la vez que resolvimos los casos judiciales pendientes con respecto al tranque de relaves El Mauro. Como resultado, el Grupo ahora sigue adelante con planes acordados con la comunidad y los tribunales con respecto a soluciones en relación a un mejor acceso al agua, medidas adicionales de seguridad, además de proyectos de desarrollo comunitario y familiar”.

Publicidad

Tendencias