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Grupo Luksic deberá inyectar otros US$260 millones en Vapores para seguir siendo el mayor accionista de naviera fusionada Hoy se cerró fusión de Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC)

Grupo Luksic deberá inyectar otros US$260 millones en Vapores para seguir siendo el mayor accionista de naviera fusionada

La naviera que nace de la fusión será la quinta más grande del mundo. Para que Vapores mantenga el 25% en la nueva empresa, Hapag-Lloyd acordó realizar un aumento de capital en los próximos seis meses. Vapores advierte que la fusión de Hapag-Lloyd con UASC le generará una pérdida contable por dilución, cuyo monto no puede ser cuantificado en estos momentos.


La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo local Luksic, se convirtió en el principal accionista de la quinta mayor naviera portacontenedores del mundo tras cerrarse el miércoles la fusión de Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC).

Hapag-Lloyd, en la cual Vapores es el principal accionista, adquirió el 100 por ciento de las acciones de UASC. Ahora los controladores de la firma árabe, Qatar Holding y Public Investment Fund de Arabia Saudita, tendrán un 14,4 por ciento y un 10,1 por ciento de participación, respectivamente.

Debido a la transacción, los actuales accionistas de Hapag-Lloyd reducirán su participación en la firma fusionada, aunque un futuro aumento de capital de 400 millones de dólares permitirá a la chilena Vapores llegar al 25 por ciento.

CSAV aprobó en marzo un aumento de capital por 260 millones de dólares para mantener su posición de ser el mayor accionista. Eso significa que los Luksic siguen inyectando fondos en Vapores. Hay que recordar que la familia entró en la propiedad como minoritario, pero la mala gestión del Grupo Claro casi la lleva a la banca rota y el holding decidió tomar control y tuvo que meter más de mil millones de dólares en los primeros años antes de fusionarse con Hapag-Lloyd.

El cierre de la operación impulsaba las acciones de Vapores en la bolsa chilena, con un alza de más del 2 por ciento.

Vapores, la ciudad de Hamburgo -a través de su sociedad HGV- y el empresario alemán Klaus Kühne (KM) mantendrán un pacto de accionistas, con una participación combinada que superará poco más de la mitad de la propiedad de la nueva compañía.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, dijo que “buscar mayores eficiencias en el negocio portacontenedores es parte del plan estratégico que hemos diseñado para la compañía, y en ese sentido la fusión con UASC va en la dirección correcta. Gracias a esta combinación de negocios hoy somos una empresa más eficiente y competitiva, con una de las flotas más jóvenes y modernas de la industria, con una cobertura más global y con sinergias anuales de US$ 435 millones, lo que nos permitirá seguir consolidando nuestro liderazgo frente a nuestros competidores”, señaló.

Vapores advirtió que la fusión le generará una pérdida contable por dilución, «cuyo monto no puede ser cuantificado en estos momentos, dado que la información necesaria para realizar dicho cálculo dependerá del registro contable que Hapag-Lloyd realice de la transacción, lo que estará disponible cuando ésta publique sus estados financieros consolidados intermedios al 30 de junio de 2017».

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