Publicidad
Guerra en la Sofofa: círculo de hierro de Von Mühlenbrock intenta levantar opositor a Bernardo Larraín en una desesperada ofensiva A 9 días de la elección del presidente

Guerra en la Sofofa: círculo de hierro de Von Mühlenbrock intenta levantar opositor a Bernardo Larraín en una desesperada ofensiva

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

A través de una carta dirigida a las empresas socias del gremio de la industria, el ex presidente y Consejero de Mérito, Pedro Lizana, hizo un llamado directo a pronunciarse por un candidato alternativo al heredero del Grupo Matte, al que apunta por estar manchado por el caso de colusión. En la lista que propone el ex timonel de la industria para hacerle contrapeso al ex presidente de Colbún, figuran Eduardo Chadwick (Malterías Unidas), Matías Domeyko (Celulosa Arauco), los vicepresidentes Gastón Lewin y Juan José Llugany, Juan Andrés Errázuriz (Enaex) y Richard von Appen (Ultramar). (ACTUALIZADA)


“La Sociedad está en una lamentable situación. Se enfrenta a un cambio de dirección con una sola candidatura que al margen de una persona muy capaz, pertenece a un grupo que ha sido condenado por colusión y que ya ha sido blanco de ataques políticos que enlodan al empresariado. Nos enrostran que estamos respaldando la conducta de colusión. Nos pondrá en una situación vulnerable”.

Así comienza la misiva enviada por el ex presidente de la Sofofa y Consejero de Mérito, Pedro Lizana, quien por dicha vía desestimó la candidatura de Bernardo Larraín Matte para presidente del gremio de la industria, deslizando que dejará al organismo en una situación vulnerable por el caso de colusión que involucró a su familia.

Lizana, miembro del círculo de hierro del actual timonel Hermann von Mühlenbrock y uno de los rostros visibles, junto al consejero Félix Bacigalupo, que apoyó la candidatura del ex ministro de Piñera, Rodrigo Álvarez, tomó además el guante de algunas críticas lanzadas el fin de semana por el actual candidato del Frente Amplio, el sociólogo Alfredo Mayol, quien en una entrevista a CNN disparó contra el ex presidente de Colbún, indicando que los empresarios no han aprendido la lección al llevar a la testera de Sofofa, como único candidato, el empresario de la colusión del confort.

Lizana recalca en la misiva que “es urgente que al menos haya elección, ya que se puso en una denigrante situación al otro candidato, se le quito el apoyo de su propio gremio”.

Y es que, a menos de 24 horas desde que el gremio de Alimentos y Bebidas le quitara el piso para presidir la Sofofa, Álvarez renunció a su candidatura denunciando razones extraelectorales y justificó su decisión en que el proceso eleccionario se había tornado más polémico y confrontacional.

Ello dejó sin candidato a nueve empresarios pro Álvarez, quienes igualmente llamaron a apoyar su lista de 20 postulantes a la elección de consejero electivos –30 cupos para 53 candidatos–, a través de una misiva firmada por los consejeros Félix Bacigalupo, Matías Domeyko, Fernando Barros, Alejandro Kusanovic, Leopoldo Ballac, Pedro Lizana, Eladio Muñoz y Ricardo Cruzat, además del controlador de Carozzi, Gonzalo Bofill, quien no es consejero, pero es el jefe del vicepresidente José Juan Llugany, el segundo hombre del actual timonel, Von Mühlenbrock.

Representando en cierta medida a este bloque opositor, Lizana propone a los socios de la Sofofa que apoyen la petición y respalden a “otros distinguidos dirigentes que acepten ser candidatos y de ellos, que los socios elijan quién quieren que los represente”.

“Así, la elección será representativa y la responsabilidad asumida por la mayoría”, precisa el Consejero de Mérito, quien recalca en su carta que lleva más de 40 años en la dirigencia, como Consejero Gremial, Consejero Electivo, miembro del Comité Ejecutivo, presidente y Consejero de Mérito: “Creo tener la autoridad moral para pedir esta reflexión”, puntualiza.

Y propone una lista de seis consejeros a los que podrían pedirles que aceptaran su petición:

Eduardo Chadwick (Malterías Unidas), Matías Domeyko (Celulosa Arauco), los vicepresidentes Gastón Lewin y Juan José Llugany, Juan Andrés Errázuriz (Enaex) y Richard von Appen (Ultramar). Este último es uno que es parte del grupo que apoya a Larraín Matte, por lo que su nombre en la lista despierta curiosidad. No obstante, ninguno de estos consejeros fueron consultados por Lizana sobre querer ser candidatos.

Lizana finaliza la misiva solicitando a las empresas socias que manden sus preferencias a su correo y promete que hablará con los precandidatos por orden de preferencias para que acepten este desafío.

Esta mañana los dos vicepresidentes de la Sofofa, José Juan Llugany y Gastón Lewin, aclararon a través de una declaración pública que «no consideran ni considerarán» la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia del gremio de la industria.

La estrategia

Desde la industria sostienen que la estrategia para levantar un candidato paralelo a Bernardo Larraín Matte se viene gestando desde hace un tiempo y que recaería en José Juan Llugany, aunque el actual vicepresidente indicó a este medio que “no es candidato… y ahora menos que nunca”.

Fuentes revelan a este medio que, el pasado jueves, un grupo de consejeros habría sondeado a Gonzalo Bofill para que diera su apoyo a Llugany a postularse.

Esta mañana, Bofill, a través de una carta, desmintió tajantemente que lo hayan contactado y afirma que «Es una lamentable realidad que todo este proceso eleccionario ha sido terriblemente sobreexpuesto y dañino para el empresariado, para la Sofofa y especialmente para Rodrigo Álvarez. La forma en que lo sacaron de la carrera a la Presidencia del gremio no se condice con nuestro discurso empresarial de transparencia y de vocación a la sana competencia».

Lizana detalla a El Mostrador Mercados que la carta fue enviada a Von Mühlenbrock y que desde su círculo cercano apoyarían esta iniciativa, aunque precisa que en este llamado a levantar una candidatura paralela a Larraín Matte corrió con colores propios. “Se me ocurrió hoy (ayer) y la hice. No le pregunté a nadie”, asegura.

Consultado sobre la desesperada opción por levantar un candidato alternativo a 9 días de la elección, Lizana apuesta por la tecnología: “Por internet, con un día basta”, aludiendo a que el voto puede ser enviado por correo electrónico y que en 24 horas se podría definir la elección programada para el 31 de mayo.

Y es que el ex presidente de la Sofofa confía en levantar uno de los seis nombres propuestos y ganar así la batalla a Larraín Matte: “Los técnicos electores (cuyos nombres no quiso revelar) me dicen que tenemos mayoría entre los consejeros, sobre todo en los gremiales”.

Respecto a las razones por las que decidió levantar candidatura paralela, Lizana sostiene que “fue muy feo lo que le hicieron a Álvarez”, además de encontrar relevante “la vulnerabilidad política en la que quedaría el gremio”.

Con esta iniciativa, recalca que es importante que las empresas socias que votan se hagan responsables. “Que no digan que no se les dijo”, concluye Lizana.

(NdR – Versión original de esta nota no incluía desmentido de Gonzalo Bofill de que lo hayan contactado con respecto a posible candidatura de Llugany).

Publicidad

Tendencias