Publicidad
Guerra de géneros se instala en la batalla de la Sofofa: Comunidad Mujer exige cambios  para que se incorporen más consejeras mujeres

Guerra de géneros se instala en la batalla de la Sofofa: Comunidad Mujer exige cambios para que se incorporen más consejeras mujeres

Esperanza Cueto, Paola Luksic y Alejandra Mustakis están entre las más de 50 mujeres que firman la carta. La organización, que promueve los derechos de las mujeres, también solicitó el apoyo concreto de las empresas socias de la Sociedad de Fomento Fabril para las 4 mujeres que buscan un puesto de consejero electivo entre los 53 postulantes.


“Si la SOFOFA quiere efectivamente potenciar la actividad empresarial en Chile, y liderar el proceso de recuperación de confianzas en el empresariado, deberá ser consistente e implementar de forma concreta los cambios necesarios que permitan atraer efectivamente una diversidad de miradas y talentos al corazón de la actividad empresarial de nuestro país”.

El recado fue enviado por las consejeras de Comunidad Mujer. Estas ven en la próxima elección de la Sofofa la oportunidad para cambiar el desequilibrio de fuerzas al interior de una federación gremial, que reúne a más de 4000 empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.

En una declaración pública, la organización que promueve los derechos de las mujeres advierte sobre las diferencias de género precisando que actualmente el consejo de la Sofofa está constituido por 120 consejeros, de los cuales el 95% de ellos son hombres. Mientras que para los 30 cupos disponibles, hoy las empresas están postulando a 53 candidatos, 49 de ellos hombres.

“En las cartas de apoyo firmadas por los postulantes a consejeros, se habla de la relevancia de la apertura, la inclusión y la diversidad en la SOFOFA. Sin embargo, solo se presenta a 4 mujeres entre los 53 candidatos a consejeros electos. En una de las cartas no aparece siquiera una candidata”, protestan.

Por ello, exigen una renovación de la cláusula transitoria, aplicada el 2015 y 2016, para que las empresas puedan presentar candidatos/as que formen parte de la primera línea ejecutiva de la compañía, sin necesidad de que sean solo gerentes generales o directores, reconociendo la subrepresentación de las mujeres en estas posiciones. Además de solicitar el apoyo concreto a la elección de las escasas 4 mujeres presentadas entre los 53 postulantes de las empresas.

“Públicamente se ha manifestado el deseo de que la SOFOFA tome un liderazgo efectivo en la necesaria recuperación de confianzas hacia la actividad empresarial y su rol como pilar del desarrollo del país, no solo económico, sino también humano. No será posible cumplir ese objetivo, sin que exista consistencia entre el discurso y las acciones efectivas que tomen sus integrantes y empresas participantes”, detallan.

La declaración está firmada por las consejeras de ComunidadMujer: Esperanza Cueto, Janet Awad, Marisol Alarcón, Laura Bertolotto, Cristina Bitar, Vivianne Blanlot, Susana Carey, María Teresa Chadwick, Susana Claro, María Emilia Correa, Valentina Durán, Margarita María Errázuriz, Paula Escobar, Cecilia García Huidobro, Eugenia Hirmas, Anita Holuigue, Victoria Hurtado, Gloria Hutt, Mónica Jiménez, Mónica Ester Lobos, Paola Luksic, Marta Maurás,
Bernardita Méndez, Alejandra Mizala, Paula Molina, María José Montero, Alejandra Mustakis, Nicole Nehme, Valentina Paredes, Alejandra Pizarro, Patricia Politzer, María Olivia Recart, Francisca Rengifo, Andrea Repetto, Karin Riedemann, Andrea Rotman, María Teresa Ruiz, Soledad Saieh, Carolina Schmidt, Alejandra Sepúlveda, Cecilia Sepúlveda, Elena Serrano, Sava Thomas, Milena Vodanovic, Eugenia Weinstein, Alejandra Wood, María Elena Wood.

Publicidad

Tendencias