Publicidad
Sorpresivo recorte de tasa del Banco Central podría ser el último intento del año para estimular la economía Decisión se conoció después que se informara que economía evitó caer en recesión técnica en 1T «

Sorpresivo recorte de tasa del Banco Central podría ser el último intento del año para estimular la economía

El ente emisor fue en contra del consenso del mercado y recortó la Tasa de Política Monetaria a 2,5%. Analistas anticipaban que el próximo recorte sería en junio o julio. Existe coincidencia en que ahora no habrá cambios hasta por lo menos el primer trimestre de 2018.


Decisión del Banco Central de Chile de rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,5% podría ser el último intento del ente emisor de ayudar a reactivar el crecimiento. Es el cuarto recorte del año.

Al menos ese es el consenso del mercado, que se sorprendió por la decisión del BC de adelantar el recorte que los analistas, en su mayoría, no esperaban sino hasta la reunión de junio o julio.

En su análisis, el Central señala que en el plano externo, más allá del reciente aumento de la volatilidad, «las condiciones financieras continúan favorables y los antecedentes siguen apoyando un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado. Los precios de las materias primas volvieron a mostrar movimientos mixtos, con una baja del precio del cobre. Con todo, persisten riesgos relevantes».

En cuanto al plano interno, indica que «la inflación anual permaneció en 2,7% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta».

«El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política», dijo la entidad en un comunicado.

El ente emisor agregó que los cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

La decisión se conoció después que se informara que la economía evitó caer en recesión técnica en el 1T, periodo en que creció 0,1%.

«Sorprende la eliminación del sesgo junto con el recorte. Esta no ha sido una práctica habitual, entendiéndose que en un proceso de proveer mayor estímulo monetario, las conclusiones de los ciclos tienden a ser graduales», es el análisis del BCI. Y agrega que los impactos de mercado asociados a esta decisión «debieran ser acotados, ya que la expectativa implícita en instrumentos financieros son coherentes con una tasa de política de 2,5% en los próximos meses».

En BBVA Research no ven más movimientos en al menos dos o tres meses. «Esperamos que el IPoM a revelarse a inicios de junio entregue luces sobre el tiempo que estima el Consejo que la TPM permanecerá en 2,5%. No es descartable que incluso si la actividad e inflación ceden más de lo anticipado, se opte por entregar mayor estímulo vía mantener la TPM en 2,5% por más tiempo en vez de seguir recortando», precisa el informe.

«Bajar la tasa hoy era bastante lógico con las caídas que hemos visto en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, creo que era una oportunidad favorable. Las bajas tasas internacionales minimizaban los riesgos (para el peso y las expectativas de inflación) de cortar en esta oportunidad», indicó a Reuters Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamerica.

Publicidad

Tendencias