Publicidad
Extranjeros trabajando en EE.UU. alcanzan nuevo récord y siguen aumentando pese a señales de Trump

Extranjeros trabajando en EE.UU. alcanzan nuevo récord y siguen aumentando pese a señales de Trump

Un 6,1% creció la cantidad de personas que nacieron fuera de la primera economía mundial y que hoy trabajan en aquel país, y sigue creciendo incluso después de la amenaza de un muro o la prohibición para ciudadanos de algunas naciones musulmanas para ingresar.


Los inmigrantes representan una parte cada vez mayor de la fuerza laboral estadounidense, una tendencia que podría ser interrumpida por los esfuerzos de los Estados Unidos para reformar la política de inmigración.

El número de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos aumentó a casi 27 millones en 2016, alrededor de 700.000 más que el año anterior y representando un 16,9% por ciento de la fuerza de trabajo de la nación, según un reporte anual de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el jueves.

Esa es la proporción más alta en los registros, comparado por ejemplo con el escenario de 1996, cuando los inmigrantes representaban sólo el 10,8 por ciento de la fuerza laboral.

De 1996 a 2016, toda la fuerza de trabajo aumentó en unos 25 millones, la mitad de los cuales provino de incrementos entre los nacidos fuera de los Estados Unidos, según muestran los datos.

El informe define a los trabajadores nacidos en el extranjero como personas que residen en los Estados Unidos pero nacieron fuera del país de padres que no eran ciudadanos estadounidenses. No distingue entre inmigrantes legalmente admitidos, refugiados, residentes temporales e inmigrantes indocumentados.

Las cifras surgen en momentos en que las propuestas de inmigración de la administración Trump -la construcción de un muro en la frontera con México, la prohibición de viajar a ciudadanos de seis países mayormente musulmanes y una amenaza de retener fondos de jurisdicciones que no cooperen con las autoridades federales de inmigración- enfrentan obstáculos legales y resistencia entre algunos legisladores en el Congreso.

Publicidad

Tendencias