Publicidad
Piñera confirma calidad de socios de sus hijos en empresas familiares cuando eran menores de edad Ex mandatario declaró al Servel 800 millones de dólares como patrimonio

Piñera confirma calidad de socios de sus hijos en empresas familiares cuando eran menores de edad

En un punto de prensa este medio día el precandidato presidencial y ex mandatario se refirió a la participación de sus hijos en las sociedades familiares, pese a que no habían alcanzado la mayoría de edad. Volvió a reiterar que tanto él como su familia realizarán un fideicomiso ciego de forma voluntaria con sus inversiones locales y destacó que las autoridades que han revisado su caso no han detectado «delito alguno» respecto al caso Exalmar, donde insiste en ser víctima de una “querella miserable”.


Sebastián Piñera volvió a salir al paso de las críticas respecto a su patrimonio y la vinculación de su familia con sus negocios y reveló información respecto a su declaración de patrimonio al Servicio Electoral (Servel).

Esta mañana en un punto de prensa, el precandidato presidencial y ex mandatario se refirió a la participación de sus hijos, señalando que «desde los años 80 mis hijos se incorporaron como socios de mis empresas, y ellos han participado en los aciertos y errores que esas empresas familiares hayan realizado».

Cabe destacar que algunos de sus hijos no alcanzaban la mayoría de edad en aquel entonces.

En la instancia Piñera señaló que «mis hijos que tampoco tienen obligación legal, van a establecer un fideicomiso ciego de forma voluntaria de inversiones locales».

Detalló respecto a sus inversiones, específicamente sobre Bancard International Development que «mi mujer y yo participamos en Mediterráneo, que es dueña de esta empresa, que tiene un capital de US$1 millón, y que desde 2009 no tiene ningún activo ni movimiento. “De forma mal intencionada se presentan hechos normales como si fueran irregulares”, dijo.

Respecto a la posibilidad de eventuales delitos en el caso Exalmar, Piñera indicó que «todas las autoridades públicas que han concurrido a la comisión investigadora, y el propio fiscal que lleva la investigación de la querella en más de una ocasión, han dicho en forma clara y categórica que no existe delito alguno».

Insistió asimismo en que «soy totalmente inocente de una querella miserable que ha presentado un diputado comunista sin ningún fundamento ni propósito», refiriéndose a Hugo Gutiérrez.

Patrimonio

Adicionalmente Piñera señaló que fueron 800 millones de dólares los que declaró al Servel, que incluyen la declaración de patrimonio de su señora y la suya. «Se hizo con estándares más exigentes que los establecidos por la propia ley».

Indicó, respecto a la metodología aplicada, que subestima el valor económico del mismo, debido a avalúos fiscales y valor libre de sus activos.

«La polémica al rededor del patrimonio es artificial. Forbes, con una metodología que desconocemos, estima el patrimonio del grupo familiar», precisó.

Entre los activos que Piñera Comunicó al Servel se incluye activos financieros, entre ellos acciones nacionales, fondos mutuos, depósitos a plazo y bienes inmuebles. Al mismo tiempo incluye las participaciones que tiene en distintas sociedades, como Inversiones Futuro y Vox Populi.

La declaración de activos también incluye los activos de Bancard Inversiones Limitada, que es la principal sociedad de inversiones de Piñera, de la cual él controla con el 66,9%.

Entre esos activos se consideran acciones nacionales, internacionales, fondos de inversión, bonos corporativos y depósitos a plazo, todos locales e internacionales. Incluye además los bienes de Cecilia Morel, todos instrumentos financieros.

Publicidad

Tendencias