Publicidad
BCI: alza de la bolsa local seguirá pese a la desaceleración y el IPSA finalizaría el año en 4.990 puntos Corredora del banco apunta al atractivo de los mercados emergentes y al cambio de ciclo político en el país

BCI: alza de la bolsa local seguirá pese a la desaceleración y el IPSA finalizaría el año en 4.990 puntos

Señalan que aunque el crecimiento económico no es precisamente alentador (estiman un crecimiento de 1,7% este año para Chile), los resultados corporativos siguen en senda positiva gracias en parte a la exposición global de las compañías que cotizan en bolsa, así como el repunte de algunos commodities, como la celulosa. Destacan además el optimismo por las elecciones que se avecinan en nuestro país.


El IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago, seguiría al alza este año pese al enfriamiento de la economía chilena.

De acuerdo a un informe difundido este lunes por la corredora de bolsa del BCI, las buenas perspectivas de crecimiento de utilidades corporativas y las expectativas de cambio de ciclo político en el país, lo que entregaría «sustento para nuevas alzas para el Ipsa de cara al 2S17».

Ante esto, esperan que el IPSA cierre el año en 4.990 puntos, aumentando su expectativa. Cabe destacar que el indicador inició el año en 4,148.86 puntos.

Esto pese a que la economía local se ha mantenido estancada, según señalan, y por un escenario global más complejo por conflictos geopolíticos, destacando las elecciones en Francia, Alemania y Reino Unido, además de la escalada en el conflicto de Siria y Norcorea.

Destacan además que para el año el mercado ya tiene relativamente internalizadas las expectativas de alza de tasa por parte de la Fed y que las expectativas de crecimiento para EE.UU. están en línea a lo esperado por el Banco Central norteamericano.

Recalcan además que se sigue viendo una entrada muy marcada de flujos de inversionistas extranjeros a mercados emergentes, en búsqueda de mayores retornos, donde América Latina se han vuelto más atractiva, impulsada por Brasil tras una mejora en crecimiento proyectado, además de un escenario político en Argentina y Chile que podría ser favorable al mercado, a la espera de las elecciones en nuestro país.

Señalan que «aún ante un escenario de retiro de estímulos por parte de la Fed, continúan habiendo argumentos para que los flujos sigan siendo positivos hacia emergentes en general, y América Latina en particular, lo que continuará inyectando combustible a la bolsa local».

Respecto al Banco Central de Chile, señalan que la Tasa de Política Monetaria «terminaría en torno a 2,5%, siendo que en el informe anterior, no se preveía que cayera por debajo de 3%», y que a su vez se ha mantenido comprimidas las tasas de interés, favoreciendo la inversión en renta variable local por sobre la renta fija».

El estudio indica que «aún cuando el crecimiento económico no es precisamente alentador (considerando que Chile crecería en torno a 1,7% este año), los resultados corporativos han estado en la senda positiva, y debieran continuar sólidos en lo que resta del año, gracias en parte a la exposición global de las compañías que cotizan en bolsa, así como el repunte de algunos commodities (como por ejemplo celulosa)».

Sentencian ante esto que «la UPA del Ipsa crecerá 20.5% en el 2017, por sobre la proyección de octubre, y un 8,5% adicional el 2018, lo que sustentará alzas adicionales para la plaza local».

Publicidad

Tendencias