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Artesanía, una revelación chilena en París

Artesanía, una revelación chilena en París

por Myriam Gómez

12 de mayo de 2017

Enfrentamos el gran desafío de seguir promoviendo estos aspectos, contándole al mundo el talento que nos caracteriza, potenciando de esta forma el crecimiento del sector. Para esto es fundamental ejecutar una estrategia que convoque y comprometa a los representantes de los mundos público y privado en la difusión de un mensaje común que permita generar mayor impacto y diferenciación. El reciente lanzamiento del Plan Nacional de Economía Creativa, iniciativa interinstitucional que pretende convertirla en un motor de desarrollo social, cultural y económico para Chile, es un avance muy destacable. De hecho, una de sus metas al 2022 es aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.

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Desde este jueves, Chile estará brillando en París gracias a un sector que está íntimamente ligado a nuestra identidad: la Artesanía. Efectivamente, en la capital de Francia se estará desarrollando la tercera versión de Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa, evento en el que somos invitados de honor y nación anfitriona.

Nuestra delegación en la capital francesa, liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluye creadores textiles, grabadores, escultores y joyeros, que ponen en valor su trabajo a mano, destreza y excelencia en obras de materiales tan variados como arcilla, cobre, fibras vegetales, madera e incluso cochayuyo, entre otros, lo que refleja el potencial de nuestros artistas.

En el marco de este importante evento, resulta fundamental destacar que la Economía Creativa ocupa hoy un lugar protagónico dentro de nuestra marca país. De acuerdo a recientes estudios de Imagen de Chile, 90% de nuestra ciudadanía se siente orgullosa de que artistas y creadores nacionales representen internacionalmente a nuestra nación. Artesanía, en concreto, es el área cultural que genera mayor identificación. Lo anterior se debe fundamentalmente a que consigue reflejar de buena manera un aspecto central de la chilenidad, como es la diversidad.

Las piezas artesanales están marcadas por la singularidad de cada región, donde las materias primas son distintas según correspondan al norte, centro o sur de nuestro territorio. Asimismo, este oficio destaca porque se transmite de generación en generación, conectándonos con nuestras raíces y matices culturales.

En ese sentido, no podemos dejar de recordar a Violeta Parra, cuyo centenario estamos celebrando, y que fue la primera latinoamericana en exponer en el Museo de Artes Decorativas del Louvre en 1964, donde presentó sus arpilleras bordadas y se constituyó en toda una revelación.

Y así como contamos con el legado de grandes artistas, hoy estamos experimentando un despertar creativo, que se traduce en un momento propicio para seguir proyectándonos al mundo como una nación de vanguardia, creativa e innovadora. El ejemplo más reciente es Cristóbal Tapia de Veer, compatriota que hace unos pocos días recibió el premio a Mejor Música Original de la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta) por su labor para la miniserie “Tesoro nacional”, para la que incluso usó elementos óseos con el fin de descubrir nuevos sonidos.

En este escenario, enfrentamos el gran desafío de seguir promoviendo estos aspectos, contándole al mundo el talento que nos caracteriza, potenciando de esta forma el crecimiento del sector. Para esto es fundamental ejecutar una estrategia que convoque y comprometa a los representantes de los mundos público y privado en la difusión de un mensaje común que permita generar mayor impacto y diferenciación. El reciente lanzamiento del Plan Nacional de Economía Creativa, iniciativa interinstitucional que pretende convertirla en un motor de desarrollo social, cultural y económico para Chile, es un avance muy destacable. De hecho, una de sus metas al 2022 es aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.

También, gracias a la Marca Servicios lanzada el año pasado, desde Imagen de Chile estamos potenciando un trabajo con distintos actores para promover al país como un exportador competitivo en la materia y posicionar que somos capaces de crear y entregar soluciones innovadoras de clase mundial.

Bajo el lema “Con la mano en el corazón, con el corazón en la mano”, Révélations constituye una oportunidad para destacar a nuestros artesanos, que encarnan tradiciones centenarias y pueden cautivar con sus creaciones a las audiencias de ese mercado. Así lo hizo Violeta Parra, una mujer que fue una revelación chilena en París y constituye además un ícono clave de nuestra identidad.

Myriam Gómez
Directora Ejecutiva de Imagen de Chile

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