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¿Índice Starbucks? Cómo se ve el poder adquisitivo de cada país de acuerdo a un café latte

¿Índice Starbucks? Cómo se ve el poder adquisitivo de cada país de acuerdo a un café latte

Tal como el índice Big Mac que elaboró The Economist, el ejercicio con el pequeño vaso de café de la multinacional estadounidense pretende determinar qué tan lujoso es comprar un latte en cada país.


En algunos países, comprar un café en Starbucks puede ser un lujo.

De acuerdo al centro de estudios Value Penguin, el precio de un vaso de café latte pequeño en Starbucks puede medir el poder adquisitivo de algunos países, tal como lo comenzara a realizar hace algunos años The Economist con el Big Mac Index.

Como se aprecia en el gráfico, el producto puede conseguirse por el menor precio en EE.UU., su país de origen, mientras que alcanza un estatus totalmente lujoso en Rusia. Chile en tanto se ubica en la medianía de la tabla.

De acuerdo al estudio, en la muestra no se trata solo de convertir el valor del vaso de café, «porque tal conversión no reflejaría el poder adquisitivo diferenciado de una cierta cantidad de dinero en cada país».

Detallan que utilizaron datos del Banco Mundial que reflejan el costo respectivo de una canasta de bienes, incluyendo alimentos, en países de todo el mundo.

«La cifra en dólares que mostramos, entonces, representa el costo de ese latte en contexto con otros bienes», precisan.

Fuente: Value Penguin

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