Publicidad
Lección para el PS y las AFP: Fondo de inversión más grande del mundo pone en aviso a corruptores y contaminadores

Lección para el PS y las AFP: Fondo de inversión más grande del mundo pone en aviso a corruptores y contaminadores

El fondo noruego administra 850.000 millones de euros y está marcando una linea que gestoras como BlackRock están comenzando a seguir o al menos a tomar en cuenta. Acá, en los últimos años, algunas AFP han comenzado a ser más proactivas en temas de gobiernos corporativos, pero no llega al nivel de decidir vetar empresas. Incluso en el caso Cascada o el polémico aumento de capital de Enersis (Enel), las AFP siguieron invirtiendo en las empresas. El noruego evita invertir en compañías que fabrican armas, tabaco, contaminan o están salpicadas por la corrupción.


El fondo soberano más grande del mundo ha puesto en aviso a las empresas que contaminan, que no tienen buenos gobiernos corporativos o que son parte de casos de corrupción: no será parte de su cartera de inversión.

Norges Bank, el banco central nórdico y gestor del fondo soberano del país NBIM, acaba de publicar su tercera lista de empresas excluidas de su universo de inversión por casos de corrupción, contaminación medioambiental o comportamientos poco éticos.

El fondo administra 850.000 millones de euros y está marcando una linea que gestoras como BlackRock están comenzando a seguir o al menos a tomar en cuenta.

Acá, en los últimos años, algunas AFP han comenzado a ser más proactivas en temas de gobiernos corporativos, pero no llega al nivel de decidir vetar empresas. Incluso en el caso Cascada o el polémico aumento de capital de Enersis (Enel), las AFP siguieron invirtiendo en las empresas.

El fondo noruego evita invertir en compañías que fabrican armas, tabaco, contaminan o están salpicadas por la corrupción.

En la lista de este año, el fondo noruego incluyó a 3 empresas italianas y a Endesa España. De acuerdo a medios españoles, Endesa está en la lista por sus emisiones de CO2.

Publicidad

Tendencias