Publicidad
Juan Andrés Fontaine: «Es perfectamente válido pensar que paulatinamente avancemos en reducir la jornada (laboral) ordinaria y expandir la extraordinaria» Ex ministro y coordinador de la campaña de Piñera ratificó una eventual rebaja de impuesto a empresas

Juan Andrés Fontaine: «Es perfectamente válido pensar que paulatinamente avancemos en reducir la jornada (laboral) ordinaria y expandir la extraordinaria»

El economista señaló en entrevista con Pulso que no es partidario de «la escandalera que generó en muchos el planteo de la diputada Vallejo», añadiendo que en una economía en crecimiento «eso es perfectamente factible, pero no cuando se está creciendo a 2%». Señala además que aún no hay definiciones en el programa, pero que en materia tributaria lo que se haría es «rebajar la tasa, y encargarnos de que paguen más porque van a tener más utilidades y van a ser mejor fiscalizadas», siguiendo la línea de lo anunciado por el ex presidente, que anticipó una eventual reducción del gravamen a las empresas desde el 27% actual a una tasa entre 24% y 25%.


Juan Andrés Fontaine comenzó a trazar las primeras línea de lo que será el programa económico del ex presidente Sebastián Piñera, de cara a la campaña presidencial con la que busca volver a La Moneda.

En entrevista con el diario Pulso, el ex ministro de Economía señaló que si bien «estamos aún en el terreno de las medidas», las líneas centrales del programa tienen que ver con lo tributario.

«Pensamos en el anuncio de un calendario que necesariamente, por razones fiscales debe ser paulatino y moderado, puede echar a andar con bastante velocidad los engranajes de la inversión, porque lo interesante es que pese al clima de desconfianza de los últimos 3 años, las carpetas de las empresas están llenas de proyectos, pero se encuentran con obstáculos en la tramitación de permisos ambientales o cosas de este tipo», indicó.

Su meta es subir del 22% de inversión como porcentaje del PIB al 26% o 28% en 8 años, precisando que “la inversión puede trepar rápido si se dan las condiciones adecuadas, aunque todo este ejercicio programático hay que mirarlo no sólo como el cuatrienio, sino que se siembre para cosechar, o sea mirando en la perspectiva de otro período más”.

Ante esta mayor inversión, y un crecimiento que estiman entre 3,5% y 4% que indican «nos parece un escenario prudente», ratifica los dichos de Piñera de la semana pasada en cuanto a reducir la carga tributaria de las empresas desde el 27% a una tasa entre el 24% y el 25%, similar al primedio de la OCDE que alcanza un 24,5%.

«No es que nosotros vayamos a proponer rebajar los impuestos a las empresas, sino que rebajar la tasa, y encargarnos de que paguen más porque van a tener más utilidades y van a ser mejor fiscalizadas», dijo el economista, alertando además de que «este es un proceso gradual, es posible que en 8 años habrá que estar preparado para bajas adicionales si es que el mundo desarrollado sigue bajando tasas».

Respecto a la judicialización de los proyectos, Fontaine aseguró que «estamos viendo, aún en verde, un mecanismo que tenga menos injerencia política. Hoy día el mecanismo técnico de evaluación ambiental termina en dos instancias políticas, el Comité Regional con seremis y el Consejo de Ministros, quienes no pueden desdoblarse y actuar con criterio técnico si están siendo objeto de presiones de partidos y manifestaciones en la calle. Hay que revisar eso».

En cuanto a la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC) de acortar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, Fontaine inidcó que «cuando hay una economía dinámica, ese tipo de opciones se hacen plausibles. Yo no soy partidario de la escandalera que generó en muchos el planteo de la diputada Vallejo, creo que es perfectamente válido pensar que paulatinamente avancemos en reducir la jornada ordinaria y expandir la extraordinaria. En una economía en crecimiento eso es perfectamente factible, pero no cuando se está creciendo a 2%.»

Publicidad

Tendencias