Publicidad
Cientos de escolares de La Araucanía se lanzan a conquistar el mundo digital El premio es llegar a Silicon Valley

Cientos de escolares de La Araucanía se lanzan a conquistar el mundo digital

Estos estudiantes de entre 14 y 17 años que viven en la región más atrasada de Chile iniciaron este lunes una semana que puede cambiar sus vidas, hacer realidad un negocio soñado y viajar a California (EE.UU.) para conocer Googleplex, la legendaria sede de la compañía Google en California.


En el año 2004, la actriz y presentadora Javiera Contador se quedó sin trabajo, pero en vez de derrumbarse, aprendió inglés y se embarcó en el mayor desafío profesional de su vida: recorrer el continente africano para un programa de televisión.

Doscientos adolescentes de la ciudad chilena de Temuco, capital de la Araucanía, escucharon este lunes embelesados relatar a la actriz esta historia sobre la superación de las dificultades, algo a lo que ellos se enfrentan a diario.

Estos estudiantes de entre 14 y 17 años que viven en la región más atrasada de Chile iniciaron este lunes una semana que puede cambiar sus vidas, hacer realidad un negocio soñado y viajar a California (EE.UU.) para conocer Googleplex, la legendaria sede de la compañía Google Inc. en Silicon Valley.

Ese es el premio que recibirán los emprendedores cuyo proyecto resulte ganador del programa «Soñadores de La Araucanía», una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Soñadores y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una agencia del Gobierno chileno que apoya la innovación y la competitividad.

El responsable local de Corfo, Eduardo Vicencio, conoce de cerca los desafíos para impulsar el desarrollo productivo en una región rural y con escasos recursos como es La Araucanía.

«Las acciones que emprendemos en la Corporación de Fomento buscan aportar a un mayor desarrollo con acciones que tengan impacto en cada región de Chile, no solo en Santiago, y en las que también se impliquen los jóvenes», explica a Efe.

La innovación y el emprendimiento pueden sacar a La Araucanía de su secular atraso, asegura Vicencio, pero el desarrollo ha de tener en cuenta aspectos importantes, como el uso sustentable de los recursos naturales y la cosmovisión de los pueblos originarios, toda vez que en esta región se concentra la mayor parte de la población mapuche.

«Uno puede llegar más lejos de lo que se imaginan», explica Javiera Contador a su inquieto auditorio, que por unos minutos ha dejado de husmear con sus celulares en las redes sociales para escuchar atento cómo los obstáculos pueden servir a una persona para fortalecer su espíritu de superación.

«No temer a ser diferente, trabajar duro, ser tolerantes, arriesgarse y vencer el miedo, superar los fracasos, aprender a discutir sin pelear». Los estudiantes toman nota de las recetas personales de Javiera para aplicarlas en sus propios proyectos, con los que se adentrarán en el mundo del emprendimiento y las soluciones digitales.

Para el director de la Fundación Soñadores, José María de Ferari, la importancia de este tipo de iniciativas es que «contribuyen a descentralizar, diversificar y hacer más sofisticada la oferta productiva de Chile».

«Soñadores Digitales» es un proyecto especialmente relevante «porque introduce herramientas de emprendimiento e innovación a edades tempranas y, sobre todo, porque promueve la igualdad de oportunidades».

Además de a los estudiantes, este programa pretende motivar a los padres y los profesores de los estudiantes al poner al alcance de los más jóvenes la opción de emprender, innovar y crear modelos de negocio acordes con las necesidades de una región como La Araucanía.

«Esa es la apuesta de la Universidad de la Frontera», señala a Efe, Jorge Petit, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de esta casa de estudios, una de las más importantes del sur de Chile.

«Tenemos que ser capaces de abrir el conocimiento de la universidad y generar redes con nuestro entorno, para impactar en los procesos de desarrollo. Nosotros hacemos mucha docencia e investigación, pero también tenemos que preocuparnos de impulsar la región».

Por eso es importante que estos 200 jóvenes emprendedores sientan que la universidad les está apoyando, que vean que esta es su casa», enfatiza Petit.

El programa «Soñadores Digitales» asesorará y dará seguimiento a las tres mejores ideas usando las nuevas tecnologías, como webs, aplicaciones móviles, software y sistemas de venta electrónica

El proyecto que obtenga la mejor evaluación será «incubado» para posibilitar su puesta en marcha y los integrantes del equipo realizarán una visita guiada a la sede de central de Google Inc, en Mountain View (California)

Publicidad

Tendencias