Publicidad
Negocio redondo: utilidades de las AFP crecieron 42,1% durante el primer trimestre alcanzando los $116 mil millones Habitat lideró los retornos, mientras que Provida y Cuprum resintieron huida de afiliados tras polémicas fusiones

Negocio redondo: utilidades de las AFP crecieron 42,1% durante el primer trimestre alcanzando los $116 mil millones

Ganancias de las seis administradoras de fondos de pensiones entre enero y marzo estuvieron muy por sobre los resultados del mismo periodo de 2016, según lo reportado a la SVS, atribuyendo el desempeño a una mayor rentabilidad de los fondos, liderados por el A y B (mas riesgosos). AFP Habitat lideró la industria con beneficios por $33.226,9 millones.


Las AFP aprovecharon el buen momento de los mercados durante el inicio del año.

De acuerdo a los resultados informados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las compañías sumaron utilidades por $116 mil millones entre enero y marzo, un 42,1% más de ganancias respecto al mismo período de 2016, cuando registraron ganancias por $81.756 millones.

Los beneficios habrían llegado luego de los buenos resultados de los multifondos más inclinados hacia la renta variable (A y B, los mas riesgosos) que se vieron impulsados por el buen momento de la bolsa, a diferencia del año pasado donde el fondo A rentó negativo y el E lideró las ganancias.

La mayoría de las firmas atribuyeron las buenas cifras a una mayor rentabilidad de los fondos producto del encaje, que se refiere al 1% del patrimonio que las AFP están obligadas a invertir en los fondos de la misma manera que lo hacen los cotizantes, de acuerdo a lo exigido por la ley que les exige que estos recursos que invierten de su patrimonio estén inmovilizados y no puedan disponer de ellos, formando una reserva especial para responder por la rentabilidad mínima.

De las 6 administradoras de la industria, Habitat lideró las utilidades en los primeros tres meses del año con un beneficio de $33.226,9 millones. Provida en tanto pasó al segundo lugar con $30.030,8 millones.

Les siguen AFP Capital, con $22.325,7 millones, Cuprum con $22.003,9 millones, Modelo con $6.706,5 millones y Planvital con $1.888,4 millones.

Otro de los factores que influyó en los resultados de las administradoras durante el primer trimestre fue el cambio de afiliados, más precisamente por la fuga de cotizantes desde AFP Cuprum y Provida, luego de sus polémicas fusiones por razones tributarias, resultando en una significativa disminución de sus ingresos (Provida tuvo menores ingresos por comisiones por $1.399 millones).

Esto contrasta con el alza de gozaron AFP Modelo y Plan Vital. La primera fue una de las que más afiliados nuevos recibió por los llamados de movimientos por abandonar las administradoras antes mencionadas, aumentando así su recaudación. Planvital en tanto, que ganó la última licitación de nuevos cotizantes, registró un aumento de ingresos de 30,3% en el primer trimestre, luego de que superara por primera vez 1,2 millones de afiliados.

Publicidad

Tendencias