Publicidad
SVS pone bajo la lupa declaraciones de ejecutivos clave en CAP y Blanco y Negro Por comentarios sobre el futuro de sus empresas abiertas en bolsa

SVS pone bajo la lupa declaraciones de ejecutivos clave en CAP y Blanco y Negro

Últimos dichos del ex presidente de la acerera, Roberto de Andraca, y el actual mandamás de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, sobre el futuro de la acción y sus respectivas empresas, tienen monitoreando operaciones al regulador. En el caso de la concesionaria de Colo Colo, las afirmaciones de su presidente hicieron saltar la acción hasta un 19%.


No son gratuitos esos comentarios que los más altos ejecutivos de las empresas abiertas en bolsa, hacen respecto del futuro de la sociedad o la acción. Histórico es el caso Schwager, en el cual el entonces gerente general de la compañía preveía que la acción tocaría los $100, lo cual motivó un posterior proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Es precisamente esta Superintendencia la cual se refirió esta mañana, en el marco de su cuenta anual, a las últimas declaraciones que ejecutivos de CAP y Blanco y Negro hicieron sobre sus respectivas empresas. Si bien el superintendente de la SVS, Carlos Pavez, no quiso entrar en detalles, dejó en claro que investigar estas conductas y su eventual impacto en la bolsa es parte de su obligación.

“Siempre investigamos ese tipo de operaciones”, eso sí “dependiendo de los resultados, podrán tener conocimiento de las mismas”, precisó.

Refiriéndose particularmente al caso de Blanco y Negro, Pavez dijo que “no hay obligación de informar tratativas preliminares, sino hasta que se tengan medidas concretas sobre la operación. La naturaleza y las oportunidades que ellos pudieron haber informado, todavía no las puedo decir. Pero hablando de una sociedad anónima abierta como es Blanco y Negro, siempre investigamos este tipo de operaciones o información”.

Consultado, a su vez, respecto de las declaraciones de Roberto de Andraca, quien hasta el 18 de abril era presidente de CAP y en entrevista al diario El Mercurio afirmó que la acción de la acerera debería valer $50 mil en cinco años más, Pavez insistió en que “tiene que haber total igualdad en el acceso a la información relevante relacionada a un emisor de valores. Son aspectos que siempre se deben investigar, pedir información y analizamos para efectos de determinar alguna irregularidad que amerite la apertura de un procedimiento sancionatorio”.

De Andraca dijo el 9 de abril en la edición domingo del matutino lo siguiente: “Antes de irme, un consejo: compren acciones de CAP. Hoy tiene que estar a más de $7.000, hace dos años estuvo a $26.000 y antes de morirme yo, que lo más probable es que me muera en cinco años –que es más o menos la edad en que se muere la gente ahora–, a los 87 años, debería estar a $50.000. Van a ser ricos». Sus declaraciones no tuvieron un impacto tan grande en bolsa, pues el lunes 10, la acción subió 2,67% hasta los $8.024 y por estos días cotiza alrededor de $6.900.

Sí hubo un vaivén más fuerte en Blanco y Negro. El 31 de marzo pasado la sección de Deportes de El Mercurio tituló que su presidente, Aníbal Mosa, negociaba con empresarios chinos la venta del 30% de la sociedad. Mosa fue consultado por el medio y no desmintió los hechos: “No puedo decir nada al respecto, porque firmé un compromiso de confidencialidad”.

Ese mismo viernes 31, la acción de la concesionaria de ColoColo subió un 17,5% desde los $160 a $188. Al lunes siguiente saltó hasta los $195 y toda esta semana ha estado transando entre los $165 y $160, o sea una caída de 13% desde su peak en el período.

Publicidad

Tendencias