Publicidad
¿Qué hace que Wall Street y la bolsa china vayan en direcciones opuestas?

¿Qué hace que Wall Street y la bolsa china vayan en direcciones opuestas?

Desde el crash que significó la crisis subprime en 2008 que los mercados bursátiles de las dos principales potencias económicas mundiales no se encontraban en caminos tan dispares.


Los mercados bursátiles de China y Estados Unidos están yendo en direcciones opuestas.

Como se aprecia en el gráfico elaborado por Bloomberg, una intensificación de la campaña contra el apalancamiento en la economía del gigante asiático ha sacudido el hasta ahora imperturbable índice compuesto de Shanghai en la última semana, haciéndolo caer a un mínimo en tres meses, mientras que, en Estados Unidos, el mayor mercado accionario está experimentando un alza motivada por el riesgo atizado por las elecciones francesas.

La divergencia significa que los dos mercados están menos en sintonía que desde agosto de 2008 –justo antes de que el colapso de Lehman Brothers sumiera al sistema financiero mundial en el caos–.

A medida que el enfoque de Beijing en reducir el riesgo en el sistema financiero pasó de una contracción del mercado monetario y una reducción del apalancamiento a contener la especulación y las operaciones irregulares, los dos mercados comenzaron a moverse en direcciones opuestas en el último mes.

En cierto sentido, es una señal de que los inversionistas extranjeros no están tan preocupados por lo que pase en el mercado chino como en años anteriores, quizás en parte gracias a la fuerza subyacente de la economía de China, según rescató Bloomberg de los analistas.

Por ahora, la división con Estados Unidos es notoria; la correlación de 30 días del índice compuesto de Shanghai con respecto al índice de ADRs chinos de Bank of New York Mellon está acercándose a cero.

El mercado chino de ADRs –dominado por empresas tecnológicas como Alibaba Group Holding Ltd.– ha subido 8,6 por ciento desde que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, mientras que el índice compuesto de Shanghai, encabezado por compañías estatales, ha bajado 0,6 por ciento.

Publicidad

Tendencias