Publicidad
Juan Claro toma protagonismo en la campaña para poner a Bernardo Larraín Matte en la Sofofa y enrola a David Gallagher y Fernán Gazmuri Varios de los nombres hasta hoy no habían salido públicamente

Juan Claro toma protagonismo en la campaña para poner a Bernardo Larraín Matte en la Sofofa y enrola a David Gallagher y Fernán Gazmuri

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Claro comienza así a cumplir con la promesa que le hizo a Bernardo Matte, de cuidar a su sobrino. El director de Cencosud y el ex generalísimo de Von Mühlenbrock inclinan la balanza en carta suscrita por otros consejeros electivos y gremiales, entre los que también están Rafael Guilisasti y Herman Chadwick. No todos los firmantes votan.


Una carta firmada por ilustres consejeros de la Sofofa, en apoyo a la candidatura de Bernardo Larraín Matte, fue enviada a diversos medios de comunicación con la finalidad de dar un golpe de mesa y acallar las voces que cuestionan la candidatura del heredero de los Matte por estar vinculado al polémico caso de colusión del papel tissue. Además de dar, con ello, una potente señal de que los consejeros más antiguos están con él.

Respondiendo a la promesa que le hizo a Bernardo Matte Larraín, de cuidar a su sobrino en la antesala de la designación de Alfredo Moreno como presidente de la CPC, Claro contactó a los antiguos consejeros, mujeres y gremialistas, quienes suscribieron este lunes la misiva en apoyo a ‘Manano’ Larraín.

El respaldo provino de Janet Awad (Sodexo), Herman Chadwick (Watt’s), Luis Felipe Cerón (AES Gener), Juan Claro (Entel), David Gallagher (Cencosud), Fernán Gazmuri (Citroën), Rafael Guilisasti (Concha y Toro/Viñedos Emiliana) y Ernesto Noguera (Lipigas), además de los consejeros gremiales José Careño (Industriales del Pan de Santiago); Víctor Manuel Jorquera (Chile Transporte); Jorge Marshall (Cámara Marítima Portuaria) y José Antonio Valdés (Asociación de Generadoras).

Nombres que hasta hoy no habían salido públicamente cerrando filas tras el candidato reformista del “Grupo de los 5” y, aunque muchos de estos hombres de negocios no voten –Chadwick, Claro, Guilisasti, Cerón–, representan una movida de piso a las aspiraciones de su rival Rodrigo Álvarez, cuyos cercanos les bajan el perfil a estas acciones, aunque les sorprende la aparición del representante de Horst Paulmann, David Gallagher, y el presidente de AChS y ex generalísimo de Hermann von Mühlenbrock, Fernán Gazmuri, entre los suscriptores.

En la carta señalan que, en calidad de consejeros electivos y gremiales de la Sofofa, tienen un compromiso con la institución, junto con compartir el interés de visualizar un gremio industrial protagonista e incidente en el debate de políticas públicas en beneficio del interés general del país. Pero, al mismo tiempo, dicen estar conscientes de que frente a tiempos cambiantes las instituciones deben estar en permanente evolución.

No hablan de una retroexcavadora, ya que manifiestan que todo desarrollo se sostiene en lo ya logrado, como es la mayor diversidad de gremios sectoriales y la mayor presencia regional alcanzada por la Sofofa en los últimos años. Pero apuntan a la necesidad de revalidar a la empresa como actor fundamental para retomar el necesario camino del desarrollo y de la generación de confianzas. “Creemos que los tiempos que vivimos le demandan a cada uno de los eslabones de la cadena que conformamos con la política y la sociedad, que sean protagonistas de su desafío de reelegitimización”, plantean.

Por esta razón –dicen– “apoyamos el proyecto de liderazgo gremial que propone Bernardo Larraín junto con Gonzalo Said y Patrio Jottar, todos consejeros de la institución y destacados empresarios y ejecutivos. Compartimos las primeras ideas que han puesto a disposición de los consejeros en el documento ‘Ideas para iniciar una conversación’, así como la importancia que le han dado a la formación de equipos”, reza la nota.

Además, dicen estar confiados en que Larraín Matte seguirá sumando personas a este equipo e integrando los distintos objetivos y miradas coexistentes en la Sofofa en una agenda transversal. Pero, sobre todo, apoyan su voluntad de participar a través de esta institución, con todas sus experiencias, testimonios, capacidades y valores, tanto empresariales como ejecutivos, en un diálogo amplio con la sociedad, exponiéndose a la crítica y el escrutinio propios de una sociedad moderna. “Retraerse puede ser el camino más cómodo, pero no el que la sociedad espera del mundo empresarial”, recalcan. Y apuestan a que el de ‘Manano’ Larraín puede transformarse en un proyecto unitario.

Publicidad

Tendencias