Publicidad
Chile debe convertirse en hub de talentos tecnológico Opinión

Chile debe convertirse en hub de talentos tecnológico

Álvaro Portugal
Por : Álvaro Portugal Presidente de Chiletec. Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología
Ver Más

Según estudios, en Chile existirán alrededor de 83,8 millones de dispositivos conectados a la red en el año 2020, 30 millones más que en el 2015. Si consideramos la importancia de la digitalización en todos los rubros, sabemos que las áreas de TI pasarán a ser un soporte fundamental en todas las unidades de negocios. Sin embargo, en Chile –uno de los países latinoamericanos con mayor consumo de tecnología- existe una fuerte necesidad de profesionales tecnológicos. Según encuestas realizadas a altos ejecutivos TI, actualmente existe un déficit de 5.000 profesionales al año; incluso para el 2019, se cree que esta baja llegará hasta un 31% en capital humano TI.


La industria tecnológica y digital se ha convertido en el principal protagonista al momento de potenciar las empresas, aumentar la productividad y, por ende, mejorar la economía de nuestro país.

Según estudios, en Chile existirán alrededor de 83,8 millones de dispositivos conectados a la red en el año 2020, 30 millones más que en el 2015. Si consideramos la importancia de la digitalización en todos los rubros, sabemos que las áreas de TI pasarán a ser un soporte fundamental en todas las unidades de negocios.

Sin embargo, en Chile –uno de los países latinoamericanos con mayor consumo de tecnología- existe una fuerte necesidad de profesionales tecnológicos. Según encuestas realizadas a altos ejecutivos TI, actualmente existe un déficit de 5.000 profesionales al año; incluso para el 2019, se cree que esta baja llegará hasta un 31% en capital humano TI.

A esto se suma el hecho de que -según estudios del Ministerio de Educación-, en los últimos 5 años se ha generado una importante baja de matrículas en carreras técnicas y profesionales TI; tema cada día más preocupante ya que paradójicamente estos puestos de trabajo son uno de los más remunerados.

Dadas estas condiciones, sumadas a lo atractivo que es nuestro país para profesionales extranjeros, da pie para que Chile se convierta en un “hub” de talentos. Contar con el mayor ingreso per-capita de la región, un ecosistema de emprendedores en alta y reconocimiento mundial, son beneficios que nuestro país debiese aprovechar al máximo para atraer inmigrantes talentosos.

Es aquí donde nuestra Asociación hoy cumple un rol fundamental, potenciando la generación, formación y atracción de capital humano. A mediano plazo, Chiletec espera apoyará la reconversión de profesionales hacia áreas TI, tal como hoy lo hace Kodea, fundación que busca influir, inspirar, educar y facilitar el acceso a espacios laborales que otorga el área tecnológica en Chile, especialmente mujeres.

Así mismo, creemos que hoy el Estado y el actual sistema educativo posee un importante desafío. Es urgente generar una política a largo plazo, que empuje y promueva la educación tecnológica, ya sea en las nuevas generaciones como también en los profesionales del área.

El modificar las mallas académicas de las universidades acortado las carreras profesionales, es un buen ejemplo para incentivar y atraer la formación digital. Así como también, la opción de que el SENCE permita ampliar la capacitación hacia quintiles más altos, donde podamos beneficiar a más personas, ya sea de sectores medios como vulnerables.

Hoy, desarrollo de capital humano TI, es clave y fundamental para el desarrollo de Chile. A diferencia de las polémicas decisiones de Donald Trump, en Chile sí queremos inmigrantes, ya que a través de sus talentos contribuirán a mejorar y agregar valor a nuestras empresas y, por ende, a nuestro país.

Álvaro Portugal Cifuentes
Presidente de Chiletec
Asociación de Empresa Chilenas de Tecnología

Publicidad

Tendencias