Publicidad
Macron lidera en las encuestas en la víspera de las elecciones que podrían cambiar el futuro de la Unión Europea Mercados en alerta

Macron lidera en las encuestas en la víspera de las elecciones que podrían cambiar el futuro de la Unión Europea

Operadores y analistas financieros en algunas de las mayores firmas de inversión del mundo en Londres estarán preparados para aconsejar a clientes el domingo por la noche y se disponen para empezar su jornada antes del amanecer el lunes.


El candidato independiente Emmanuel Macron está siendo blanco de sus rivales más cercanos en tanto las encuestas de opinión señalan que su ventaja estrecha puede llegar a afirmarse a menos de tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

La nacionalista Marine Le Pen y el republicano François Fillon atacaron al ex ministro de Economía de 39 años, diciendo que sus ideas son débiles y vagas. El apoyo a Macron aumentó un punto a 25 por ciento, mientras que Le Pen se mantuvo sin cambios en un 22 por ciento, según una encuesta realizada por Harris Interactive-France Televisions que se dio a conocer este jueves. Fillon cayó un punto a 19 por ciento, igualado con el candidato respaldado por los comunistas Jean-Luc Mélenchon. El Bloomberg Composite de encuestas de la primera ronda mostró a Macron con casi dos puntos de ventaja, en 24,2 por ciento.

Los cuatro candidatos principales inician las últimas horas de campaña con una posibilidad de clasificarse para la segunda vuelta el 7 de mayo. Todas las encuestas muestran que Le Pen perdería la votación final, enfrente a quien enfrente.

Los votantes franceses están buscando un líder que sea capaz de dar un vuelco al país después de años de un crecimiento por debajo de la media y de una oleada de ataques de terroristas islamistas que han alimentado el rechazo del establishment político. El presidente socialista, François Hollande, optó por no buscar un segundo mandato, ya que su nivel de aprobación cayó mínimos récord, el candidato de su partido, Benoît Hamon, se ubicó en un distante quinto lugar y Fillon, del otro partido tradicional, se presenta como un thatcherista estilo francés que sacudirá la economía.

Después de subir a principios de mes cuando aumentaron las perspectivas de Mélenchon, esta semana los rendimientos de los bonos franceses se han estabilizado. El diferencial de la deuda francesa a 10 años con los bonos alemanes se redujo en 2 puntos básicos el jueves hasta 72 puntos básicos.

En un acto en la ciudad portuaria meridional de Marsella el miércoles por la noche, Le Pen, del Frente Nacional, llamó a la «insurrección» nacional y democrática contra el establishment y se burló de Macron, diciendo que «se ve débil» cada vez que tiene que tomar una decisión. Apostando a sus temas más populares, Le Pen ha endurecido su posición anti-inmigración y en materia de seguridad.

«En la lucha contra el islamismo como en todo lo demás, Macron es vago», dijo Fillon en la edición del jueves del periódico Le Figaro. «Se puede percibir que no hay ninguna determinación en él para luchar eficazmente contra este peligro, que ni siquiera ha diagnosticado».

Amenaza para la seguridad

Al acercarse el fin de la campaña para la primera ronda, se han reforzado los detalles de seguridad que protegen a los candidatos después de que los servicios de inteligencia detectaron una amenaza inminente. Las autoridades arrestaron a dos hombres en la ciudad meridional de Marsella por planear un ataque durante la campaña presidencial, dijo el martes el ministro del Interior, Matthias Fekl.

«En lo que dice, Emmanuel Macron da la impresión de que no defiende la identidad nacional, el relato histórico, las raíces culturales», dijo Fillon, que ha sido perseguido por un escándalo sobre presunta malversación de fondos. “Como si todo eso fuera anticuado”.

Publicidad

Tendencias