Publicidad

Chile está ahorrando menos y los hogares se están endeudando más

El informe del Banco Central confirma también que el año pasado el fisco pasó a ser un deudor neto. «El Gobierno general alcanzó una posición deudora de 4,0% del PIB, lo que representó una disminución de 5,4 pp. respecto de la posición financiera acreedora registrada al cierre del año 2015. En tanto, los Hogares vieron caer en 4,0pp. su riqueza financiera neta hasta 187,4% del ingreso disponible.


La desaceleración se está sintiendo en las cuentas nacionales.

El Banco Central publicó este jueves las cifras para 2016 que muestran que los chilenos estamos ahorrando menos y los hogares está más endeudados.

De acuerdo al informe, la tasa de ahorro de la economía se situó en 20,2% del PIB en 2016, lo que representa una baja de 1,2pp. respecto del año anterior.

Eso se explica por el hecho que los ingresos nacionales disponibles crecieron por debajo la expansión del gasto de consumo final. Eso si, a nivel hogares, el ahorro aumentó, aunque no lo suficiente para compensar el menor resultado del resto de la economía.

«El menor ahorro de la economía se observó en el Gobierno general y en el sector de Empresas, tanto financieras como no financieras», dice el documento.

Y mientras la tasa de ahorro de la economía caía, el endeudamiento del sector Hogares aumentaba a 68,2% del ingreso disponible, lo que representa un aumento de 1,7pp. en el año. Pero al mismo tiempo, las cifras del Banco Central muestran que los Hogares realizaron inversiones financieras por un monto equivalente a 11,8% —resultado marcado por los aportes al sistema de pensiones— mientras que su flujo de pasivos fue de 6,7%, «ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible».

Las empresas, por su parte, se ajustaron el cinturón y las no financieras consignaron una deuda equivalente a 106,5% del PIB, 3,4 pp. inferior al año anterior. Eso es consecuencia de la menor contratación de préstamos en el exterior y la apreciación del peso.

La publicación del Banco Central muestra también que la necesidad de financiamiento de la economía se redujo durante el año, alcanzando 1,4% del PIB, «resultado explicado, fundamentalmente, por la menor tasa de formación de capital», o sea, la baja en la inversión.

«A nivel de sectores, destacó la menor necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras, derivada de una menor inversión, y el aumento del déficit del Gobierno general. En tanto, las Sociedades financieras mostraron un deterioro y los Hogares una mejora de sus respectivas capacidades de financiamiento», dice el documento.

El informe confirma también que el año pasado el fisco pasó a ser un deudor neto. «El Gobierno general alcanzó una posición deudora de 4,0% del PIB, lo que representó una disminución de 5,4 pp. respecto de la posición financiera acreedora registrada al cierre del año 2015. En tanto, los Hogares vieron caer en 4,0pp. su riqueza financiera neta hasta 187,4% del ingreso disponible.

Publicidad

Tendencias